Blogia
CAUSA ABIERTA

Soldados mexicanos matan a agente federal en tiroteo

Soldados mexicanos matan a agente federal en tiroteo

Policías y soldados mataron a tiros a un agente federal que conducía uno de tres vehículos que ignoraron órdenes de detenerse en el norte de México, lo cual desató una persecución y un tiroteo, informaron las autoridades. Los policías y soldados efectuaban un patrullaje conjunto en la ciudad de Chihuahua cuando intentaron detener a los tres vehículos sospechosos, informó la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Defensa en un comunicado conjunto.
Los tres conductores ignoraron las órdenes de detenerse, lo que provocó una persecución y un enfrentamiento a tiros cuando los ocupantes de dos de los vehículos abrieron fuego al verse acorralados por las fuerzas de seguridad, agregaron.
El conductor de una de las unidades _posteriormente identificado como el agente federal Miguel Angel Meneses_ perdió la vida, de acuerdo con el comunicado. Otra persona en uno de los vehículos resultó herida.
El comunicado no explicó por qué la patrulla de seguridad consideró que los tres vehículos eran sospechosos. Sólo se limitó a señalar que el incidente estaba bajo investigación.
El ejército mexicano ha sido criticado por varios incidentes en los que han muerto a tiros algunos civiles en retenes o puestos de control en carreteras.
En diciembre, un contingente de soldados hirió de muerte a tiros a una mujer embarazada de 35 años que presuntamente se negó a detenerse en un puesto de control en una carretera de Chihuahua.
El mes pasado, la Marina emitió nuevas reglas que prohiben a los marinos a disparar contra vehículos que intenten evadir los puestos de revisión a menos que sean agredidos o si los soldados y otras personas se encuentran en peligro inminente.

El ejército, que opera más puestos de control que la Marina, no ha informado si adoptó medidas similares. El presidente Felipe Calderón desplegó decenas de miles de soldados y policías federales en todo México en un combate frontal a las organizaciones de narcotraficantes. En Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (EEUU), "un agente de la policía municipal que se encontraba al interior de una estética (salón de belleza) en compañía de su esposa fue asesinado" por "un grupo de hombres armados que le dispararon en nueve ocasiones", informó la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua Zona Norte.
Otras ocho personas fueron ejecutadas en esa misma ciudad, tres de ellas acribilladas en el mismo lugar, mientras que nueve más fueron asesinadas en otros puntos del estado de Chihuahua, precisó la Procuraduría General de Justicia Estatal.
El enfrentamiento entre los cárteles narcotraficantes de Juárez y de Sinaloa ha convertido a esta urbe en la más violenta de México, con más de 2.000 homicidios en 2009, pese al despliegue de 8.500 militares desde febrero. El gobierno de México ha desplegado a casi 50.000 militares a lo largo y ancho del territorio nacional para hacer frente a los cárteles de la droga, a los que acusa de más de 14.000 muertos en los últimos tres años.

 

0 comentarios