Blogia
CAUSA ABIERTA

La Marina brasileña construirá 600 barcos para transportar escolares

La Marina brasileña construirá 600 barcos para transportar escolares

La Marina de Guerra de Brasil anunció hoy que construirá 600 barcos, cada uno con capacidad para 20 pasajeros, que serán usados para el transporte de estudiantes de escuelas públicas de áreas en que el principal medio de comunicación es fluvial o marítimo. Las llamadas "lanchas-escuela" serán construidas en tres bases de la Marina que tienen infraestructura para operar como astilleros, según un acuerdo entre la Dirección de Ingeniería Naval de esta fuerza armada y el Ministerio de Educación.
El acuerdo prevé la producción de hasta 3.000 barcos para el transporte de estudiantes, pero el contrato inicial incluye apenas 600 embarcaciones.
La decisión de que las lanchas sean construidas por la Marina tiene por objetivo incentivar la construcción naval en el país y aprovechar la capacidad industrial disponible en las bases navales, según un comunicado de la institución.
El proyecto de las embarcaciones ya fue realizado por los ingenieros de la Marina, que se comprometió a entregar las primeras 180 el próximo año, otras 360 en 2011 y las restantes 60 en 2012.
La mitad de las lanchas será construida en la Base Naval de Val-des-Caes, otras 200 en la Base Naval de Natal y las restantes 100 en la Base Naval de Aratu.
Las embarcaciones en aluminio contarán con motor de popa con potencia de 90 caballos y 7,30 metros de eslora.
Según cifras del Ministerio de Educación, las lanchas beneficiarán a estudiantes de escuelas públicas de 208 municipios, a algunos de los cuales apenas se tiene acceso por barco o avión.
Entre los municipios beneficiados figura Breves, en el estado amazónico de Pará y en donde la mayoría de los estudiantes de sus 225 escuelas depende de transporte fluvial para ir a estudiar.
En al menos 65 de los 143 municipios de Pará los estudiantes van a la escuela en canoas y barcos, la mitad de ellos operada por particulares y cuyo costo tiene que ser financiado por las municipalidades o por los propios padres.

0 comentarios