Blogia
CAUSA ABIERTA

HAMBRUNA

HAMBRUNA

El gobierno de Etiopía solicitó con urgencia a la comunidad internacional ayuda alimentaria para 6,2 millones de personas.
El llamado coincide con un encuentro de países donantes que estudian la repercusión de la prolongada sequía que afecta al este de África.
La situación de emergencia se debe a los efectos de una sequía prolongada y lluvias erráticas en cultivos y pastoreo de ganado.
Para finales de año, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) podría tener un déficit de más de US$85 millones en comida para el país africano.
La organización humanitaria Oxfam hizo, entretanto, un llamado para que se busquen nuevos métodos de ayuda para paliar el hambre en el mundo.
A propósito del 25º aniversario de la hambruna que mató a un millón de etíopes, Oxfam recordó que la importación de alimentos salva vidas a corto plazo, pero ayuda poco a las comunidades a prepararse para la próxima sequía.
En un informe la organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que ofrezca otros tipos de ayuda que prepare a las comunidades a prevenir y manejar los desastres antes de que ocurran.
"Sequía no tiene por qué significar hambre y pobreza", dijo la directora de Oxfam, Penny Lawrence, quien acaba de regresar de Etiopía.
"Si las comunidades tienen sistemas de riego en sus cultivos, depósitos de granos y pozos para conservar el agua, entonces pueden sobrevivir", agregó.
Etiopía fue golpeada por la crisis alimentaria que afecta gran parte del este y el cuerno del África.
La sequía, que se produce tras cuatro años de malas cosechas, ha empeorado por los conflictos, cambio climático y el aumento de la población.
Campos de maíz quemados y marchitos son la evidencia de una crisis emergente, dijo Mike Wooldridge, corresponsal de la BBC en la localidad etiope de Mekele.
Tanto en las zonas del sur donde la sequía ha golpeado más fuerte, como en la del norte, los granjeros le dijeron a la BBC que se enfrentan a una "erradicación total" de sus cultivos.
Algunos manifestaron que planean vender su ganado, lo que afectaría su sustento de vida todavía más.
Si bien las escasas e imprevisibles precipitaciones acentúan el problema de las cosechas en Etiopía, no en todas partes del país se han registrados sequías.
Según el especialista de la BBC en África Martin Plaut esto quiere decir que las políticas diseñadas para mantener a los granjeros en la tierra también forman parte del problema.
"Toda la tierra productiva es propiedad del Estado y no se puede vender, lo que hace que las granjas se pasen de generación en generación, dividiéndolas y subdividiéndolas", explicó Plaut.
Algunos terrenos son tan pequeños y la tierra está tan usada que ya no pueden proveer de alimentos incluso si la cantidad de lluvia fuera normal.
Plaut agrega que el gobierno no permite la venta de tierras porque no quiere inmigraciones masivas a zonas urbanas, donde se concentra el 70% de la población.
"Es una forma de evitar que aumente el desempleo y el malestar que ello produce".
Plaut también señala el cierre de la frontera con Eritrea y los conflictos en varias zonas rurales también empeoran la situación de hambruna en Etiopía.
Actualmente hay más de 10 millones de personas afectadas por la sequía en Etiopía, según el PMA, con 4,6 millones amenazados de hambre y desnutrición, cifras que van en aumento.
El PMA explica que el problema se agrava con el costo de la comida, con el aumento de casi el doble de los precios de cereales en los mercados.
El mes pasado Oxfam pidió ayuda por US$15 millones para toda la región del este de África, donde se estima que unos 23 millones de personas de siete países están amenazadas por la sequía.

0 comentarios