Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: Uruguay se divide entre Frente y el "partido rosado" para la segunda vuelta

Mujica: Uruguay se divide entre Frente y el "partido rosado" para la segunda vuelta

José Mujica dijo que Uruguay "está dividido en dos mitades" con miras a la segunda vuelta de los comicios, en la que el gobernante Frente Amplio se enfrentará "al partido rosado", compuesto por el Blanco y el Colorado. "Hay un balotaje muy exigente en Uruguay y vamos por la segunda vuelta, nos tenemos confianza. El país está divido en dos mitades, en una suerte de partido rosado y el Frente", dijo al canal argentino C5N Mujica, quien este domingo obtuvo el primer lugar con el 48,13 por ciento de los votos, según el 99 por ciento de los sufragios escrutados.
De esta manera, Mujica no superó el 50 por ciento de los sufragios que exige la legislación uruguaya para ganar en la primera ronda, por lo que deberá enfrentarse en segunda vuelta con el candidato del Partido Nacional (Blanco), Luis Alberto Lacalle, quien consiguió el 28,96 por ciento de los votos.
Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que obtuvo el 16,93 por ciento de los votos, anticipó ayer que apoyará al ex presidente Lacalle (1990-1995) en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 29 de noviembre.
"Hemos sido por lejos el partido más votado. Pero el resultado electoral está en buena medida dentro del dibujo de las principales consultoras de opinión. Desde ese punto de vista han demostrado que son eficientes", añadió Mujica.
La prensa argentina otorga hoy un destacado espacio en sus portadas a los comicios en Uruguay, para los que miles de uruguayos residentes en esta nación viajaron el fin de semana a votar.
Según fuentes de la compañía naviera Buquebús citadas por la prensa local, se vendieron 22.000 boletos a uruguayos que viajaron este fin de semana y que gozan con un descuento del 50 por ciento en los pasajes.
Otras empresas que realizan servicios de transporte fluvial entre los dos países indicaron que vendieron 5.000 pasajes a Uruguay para este fin de semana.
Por vía terrestre, se calcula que unos 350 ómnibus trasladaron votantes uruguayos residentes en Argentina a través de dos de los tres pasos fronterizos, ya que el puente entre la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos permanece bloqueado por ambientalistas argentinos que protestan contra una planta papelera en Uruguay.
En Argentina, donde los principales candidatos del país vecino también realizaron varias actividades de campaña, residen unos 300.000 uruguayos, de los cuales unos 40.000 estaban habilitados para votar en los comicios de este domingo.

0 comentarios