Blogia
CAUSA ABIERTA

Isla de Pascua: referéndum aprobado para controlar la migración

Isla de Pascua: referéndum aprobado para controlar la migración

El histórico referéndum realizado en Isla de Pascua para solicitar una modificación constitucional, que permita a las autoridades locales controlar la migración hacia la isla, finalizó con un amplio apoyo a favor de la moción.
Un 96,3% de los votantes respaldaron la iniciativa para pedir la reforma de la Constitución, que apunta al mayor control migratorio y los permisos de residencia para quienes desean vivir en la zona.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, estuvo presente en el proceso y aclaró que la medida no significa ningún obstáculo para el turismo, ya que apunta a controlar la permanencia y las residencias. "No busca restringir el turismo ni la afluencia de visitantes a la isla, al contrario, pretende estimular el turismo por la vía de mejorar las condiciones en que los turistas se puedan desenvolver al interior de ella", aseguró.
"Lo que sucedió hoy en Rapa Nui es una muestra concreta que el mejor camino para alcanzar acuerdos es el diálogo. Hoy en Isla de Pascua se dio un ejemplo al país de cómo se pueden resolver las demandas de los pueblos originarios", agregó la autoridad.
El padrón electoral para la jornada llegaba a las 1.300 personas, aunque de ellos participaron 706. Un 3,68% se mostró en contra de la modificación, mientras que un 0,28% anuló su voto.

0 comentarios