Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica y Astori reconocen la deuda de la izquierda latinoamericana con Lula

Mujica y Astori reconocen la deuda de la izquierda latinoamericana con Lula

El candidato del gobernante Frente Amplio a la Presidencia de Uruguay, José Mujica, y su segundo ante las elecciones que se celebran mañana en este país, Danilo Astori, reconocieron hoy la deuda que tiene la izquierda latinoamericana con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Mujica y el candidato oficialista a la vicepresidencia, Astori, ofrecieron este sábado una conferencia de prensa para medios extranjeros en vísperas de esos comicios generales y los dos plebiscitos que Uruguay tiene convocados para mañana.
Los integrantes de la fórmula electoral oficialista se centraron en cuestiones de política exterior, aunque también aludieron al plebiscito que mañana podría decidir la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la dictadura uruguaya (1973-1985).
Mujica parte como favorito para ganar las elecciones, aunque la importante intención de voto con que cuenta su principal rival, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, podría llevar a una segunda vuelta en estos comicios.
"Lula encaró el principal desafío que tenía la izquierda en América Latina y lo salvó con creces", dijo Astori, en referencia al "equilibrio" empleado por el presidente brasileño a la hora de combinar los parámetros macroeconómicos con "decisiones políticas que profundizaran en la justicia social".
Aunque subrayó que el modelo de equilibrio seguido por Lula "no es trasplantable" al Uruguay, destacó "el papel pionero" que jugó el Gobierno brasileño y que después ha sido adoptado por otras Administraciones de signo progresista en América Latina.
"Un gobierno de izquierdas tiene que hacer justicia, pero no la puede hacer con desorden, con inestabilidad, con desconfianza", agregó.
Mujica destacó del Gobierno de Lula "el estilo, la manera de gobernar, la metodología, el tratar de transformar los conflictos merced a la negociación".
"Me parece importante en América Latina esa metodología", dijo el ex guerrillero tupamaro, antes de concluir bromeando que "Dios no es uruguayo, al parecer es brasileiro".
El jueves pasado el semanario uruguayo Búsqueda publicó una entrevista con Mujica en la que el candidato del Frente Amplio a la Presidencia de Uruguay destacaba su identificación con Lula antes que con otros mandatarios latinoamericanos con quienes se le relacionaba, como el venezolano Hugo Chávez.
"Quiero ser amigo de toda esa gente. Pero no sigo ese modelo. Se lo dije a Chávez: 'Vos no construís ningún socialismo con esto, sino mucha burocracia'", dijo en esa entrevista Mujica, a la par que subrayó que su modelo es Lula y su capacidad de "negociación política permanente".

0 comentarios