Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina: Condenan a perpetua a dos ex militares torturadores

Argentina: Condenan a perpetua a dos ex militares torturadores

Un tribunal federal condenó el viernes a cadena perpetua a dos ex militares por secuestros y homicidios cometidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983 y absolvió a otros tres acusados.
Los dos condenados, sin embargo, permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme.
El Tribunal Oral Federal 5 de esta capital condenó al ex general Jorge Olivera Róvere y al ex coronel Bernardo José Menéndez y absolvió al general retirado Teófilo Saa, el coronel retirado Humberto Lobaiza y el teniente coronel retirado Felipe Alespeiti.
Por la mañana, durante su alegato final, Olivera Róvere --de 82 años-- negó haber "recibido o impartido órdenes lesivas de los derechos humanos" durante el régimen de facto y aseguró que no se trató de un plan represivo sino de "una guerra con sus horrores y errores".
"Fue el terrorismo quien inició la guerra atacando incluso a gobiernos democráticos", agregó.
Pese a que en 1985 la justicia condenó a los principales jefes de la dictadura, los procesos contra los responsables de la represión estuvieron trabados por obstáculos legales y políticos.
En 1986 y 1987 el Congreso dictó dos leyes exculpatorias de militares y policías, en momentos en que el entonces presidente Raúl Alfonsín, que había dispuesto el enjuiciamiento de los mandos militares, estaba sometido a una fuerte presión castrense.
En 1989 y 1990 el ex presidente Carlos Menem dictó indultos que beneficiaron a los jerarcas condenados antes de las leyes exculpatorias.
La Corte Suprema de Justicia abrió el camino para los procesos al declarar inconstitucionales las dos leyes en 2005 y nulos los indultos en 2007, lo que permitió la reapertura de cientos de causas judiciales.
Según cifras oficiales, unas 13.000 personas desaparecieron durante la dictadura, cifra que los organismos de derechos humanos ubican en 30.000.

0 comentarios