"El 'Sueño Americano' pudo costarles la vida"
El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, destaca hoy testimonios de cuatro cubanos deportados el martes desde México tras haber sido secuestrados y torturados por traficantes de indocumentados y rescatados en septiembre por el Ejército de ese país. Bajo el título "El 'Sueño Americano' pudo costarles la vida", el periódico publica declaraciones que hicieron Jorge Arencibia, Kendry Melenilla, Julio César Urbina y Yunier Rosado a su regreso a la isla, junto con fotos que muestran las lesiones que sufrieron.
Los cuatro formaban parte de un grupo de 14 que salió de Cuba en una lancha en septiembre y fueron torturados por los traficantes para obligar a sus familiares en Estados Unidos a pagar los 10.000 dólares que cobran por sacar a cada uno de la isla.
"Lo que pasaron en manos de sus captores demuestra a otros el costo de confiar su futuro a quienes solo saben de dólares", asegura el diario oficial, en la primera referencia al caso en los medios informativos cubanos, todos estatales.
Granma cita a la prensa mexicana para afirmar que las "redes mafiosas de Miami, vinculadas al narcotráfico, controlan todo el tráfico de indocumentados cubanos".
"Ojalá la historia de estos cuatro jóvenes sirva para disuadir a quienes sueñan que el futuro se compra con dinero", agrega el periódico, que no menciona los motivos que llevan a miles de cubanos a emigrar clandestinamente.
Según Granma, Arencibia "había confiado en que el plan era sencillo: una lancha lo recogería junto a otros (...) y los conduciría hasta Cancún. Al llegar allá, un pariente o representante de ellos en EE.UU. depositaría los 10.000 dólares acordados; entonces, los llevarían hasta la frontera".
"Pero el dinero no llegó, así que todos sufrieron un infierno", añade el rotativo.
Según Melenilla, un amigo de la infancia prometió ayudarlo con el dinero exigido, pero cuando fue contactado, no cumplió lo acordado.
Relató que sólo uno del grupo logró pagar los 10.000 dólares y otro escapó, mientras el resto sufrió golpes, torturas y amenazas con armas de fuego.
"Yo le recomiendo a todo el que quiera irse que ni lo piense. No es como la gente piensa, que aquello es maravilla. Eso es mentira. Mafia sí hay", dijo Melenilla.
Yunier Rosado explicó que él no fue torturado porque su hermano depositó una parte del dinero, pero sí presenció los maltratos.
La organización civil Sin Fronteras denunció ayer en México que el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó ilegalmente a los cubanos, pues la Fiscalía federal mantiene abierta una investigación sobre el caso de secuestro y tortura.
Según Sin Fronteras, el INM violó una norma que abre la posibilidad de que un indocumentado pueda regularizar su situación si ha sido testigo o víctima de algún delito.
La organización añadió que otros 10 indocumentados están en una estación migratoria de la capital mexicana y también serán deportados.
Miles de cubanos indocumentados pasan por México cada año con el objetivo de llegar a Estados Unidos, en su mayoría utilizando a las mafias que los sacan de la isla por mar.
México y Cuba firmaron en 2008 un acuerdo para repatriar a los inmigrantes de cada país que entren ilegalmente al otro.
0 comentarios