Blogia
CAUSA ABIERTA

CNN tiene un problema: cae la teleaudienca latina

CNN tiene un problema: cae la teleaudienca latina

A la cadena de televisión por cable que se jacta de ser el "nombre más confiable en las noticias", le están lloviendo críticas por su cobertura tendenciosa y prejuiciada del tema migratorio.
Lou Dobbs, su presentador a la hora de mayor audiencia en el programa Lou Dobbs Tonight, ha sido amplia y duramente criticado por organizaciones defensoras de los derechos civiles y por grupos que supervisan la cobertura de medios por dedicarse a propagar falsedades y mitos sobre los inmigrantes, y por ofrecer una imagen negativa de los latinos en general. Empero, los altos mandos de la cadena han ignorado las críticas y continúan dándole plataforma al "Sr. Independiente" y a sus ofensivas diatribas que aparentemente la gerencia cataloga de periodismo auténtico.
CNN nunca ha provisto cobertura del dañino papel que Dobbs ha jugado en generar un ambiente hostil y nocivo contra los inmigrantes que ha atentado a su vez contra la reforma migratoria integral.
Más aún, esta noche CNN presenta la primera parte de su serie "Latino in America", un especial de cuatro horas sobre los logros de los latinos y los retos que enfrenta a diario la principal minoría étnica de este país. No obstante, la serie no menciona a Dobbs ni los insultos que por buena parte de las 260 horas de programación anual el presentador lanza contra los latinos al centro del publicitado especial.
No se dice que Dobbs llegó a culpar a los inmigrantes de provocar 7,000 nuevos casos de lepra en Estados Unidos en tres años, cifras erradas que Dobbs nunca se ha preocupado en aclarar y que la gerencia del canal tampocó lo obligó a hacerlo.
Peor aún, la cobertura migratoria no ha recaído sobre los periodistas legítimos de la cadena sino en Dobbs, con su torcida y prejuiciada visión del tema.
Uno esperaría algo así de la cadena Fox, pero no de CNN. La cadena dedica amplio personal y horas a cubrir generosamente diversos temas internacionales y nacionales, pero cuando de inmigración se trata, uno de los asuntos de mayor importancia para los latinos, el grueso de la cobertura recae sobre Dobbs y por ende se ofrece sólo una versión del tema, usualmente negativa y tendenciosa.
Karl Frisch, Senior Fellow de Media Matters for America, escribió recientemente sobre este tema y mencionó los anuncios de CNN donde la cadena asegura que "da todos los puntos de vista, sin cambios, sin afiliaciones, sin agendas escondidas". Frisch escribió que Jonathan Klein, presidente de CNN, ha afirmado que "hemos tratado arduamente de diferenciarnos como la auténtica cadena de noticias".
Pero la presencia de Dobbs en la cadena contradice la afirmación de Klein y le resta "autenticidad" a CNN.
De hecho, un estudio del Proyecto de Excelencia Periodística del Pew Research Center sobre el papel de la prensa durante el debate migratorio de 2007 concluyó que si bien Dobbs se aparta de los estándares tradicionales del periodismo y no verificó datos, ciertamente influyó la cobertura migratoria de organizaciones noticiosas tradicionales.
En el verano del 2007, cuando la reforma migratoria fracasó en el pleno del Senado federal, Dobbs lo celebró diciendo que "esta noche la aplastante derrota del presidente Bush y del liderazgo demócrata del Senado sobre la amnistía es una gloriosa victoria para los estadounidenses".
Lo que para Dobbs fue una "gloriosa victoria" ha supuesto la pesadilla y el dolor de millones de inmigrantes y sus familias, incluyendo niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres son indocumentados y a diario enfrentan la posibilidad de la separación familiar. Dobbs, con el aval de CNN, también le ofrece plataforma a grupos anti inmigrantes. Asimismo, echa mano de "reportes" y "análisis" de grupos extremistas y los reporta como si fueran veraces, pero como lo dicen en CNN, muchos los dan como la verdad absoluta.
La gerencia de la cadena no lo controla, y los periodistas legítimos de CNN guardan silencio.
Mi organización, America's Voice, junto a otros grupos nacionales le está pidiendo a CNN que retire a Dobbs de su programación, aunque el verdadero problema está en la cúpula de mando de la cadena.
CNN espera que la serie "Latino in América" suponga réditos, la posibilidad de atraer más latinos a su audiencia. Pero esa audiencia no se gana con un especial de cuatro horas mientras Klein le da 260 horas a Dobbs para atacar a esa misma comunidad latina.
¿Toleraría la gerencia un personaje similar a Dobbs en CNN en Español propagando falsedades e imágenes negativas sobre cualquier otro grupo? Seguramente no.
Klein tiene que lidiar con Dobbs para salvar la credibilidad de CNN, "el nombre más confiable en las noticias", y de paso honrar verdaderamente a los latinos en América, que de lo contrario, ya sabrán a qué hora deben cambiar de canal.
(Por Frank Sharry, director ejecutivo y fundador de America's Voice)

0 comentarios