Blogia
CAUSA ABIERTA

El Ejército ruso tiene vía libre

El Ejército ruso tiene vía libre

La Duma o Cámara de Diputados rusa aprobó hoy una ley que confiere al jefe de Estado el derecho de emplear el Ejército fuera del país, pero mantuvo el precepto constitucional según el cual esa acción debe estar autorizada por el Senado. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó al Parlamento en agosto pasado el respectivo proyecto de ley, que entonces, según medios rusos, no planteaba explícitamente la necesidad del previo visto bueno de la Cámara alta, refrendado en la Constitución.
El texto aprobado hoy por la Duma sí señala que "el presidente de Rusia adopta las decisiones para el empleo operativo de las Fuerzas Armadas (FFAA) fuera del país sobre la base de la correspondiente resolución del Consejo de la Federación (Senado)", según la agencia Interfax.
Al tiempo, la ley le reserva al presidente y comandante supremo de las FFAA el derecho de decidir la cantidad de tropas movilizadas con ese fin, la zona de su acción, las tareas que se les plantean y los plazos de su empleo fuera del territorio nacional.
La nueva ley permite el empleo del Ejército fuera del país para "repeler ataques contra las FFAA u otras tropas rusas emplazadas fuera del territorio nacional", o bien para "rechazar o prevenir una agresión contra otro Estado que haya pedido ayuda a Rusia".
Además, el presidente podrá utilizar el Ejército para "defender a ciudadanos de Rusia fuera del país", con el fin de "luchar contra la piratería y garantizar la seguridad de la navegación".
Al presentar su proyecto en agosto, Medvédev afirmó que su propósito era "crear un mecanismo jurídico que garantice al jefe de Estado la posibilidad de emplear de forma operativa las Fuerzas Armadas fuera de territorio nacional".
El jefe del Kremlin explicó que ese paso era consecuencia de la guerra con Georgia de hace un año por el control de la separatista Osetia del Sur, cuando él había ordenado la invasión del país caucásico sin consultar al Senado, como dictaba la ley.
"Esto tiene que ver con los sucesos de hace un año", dijo entonces Medvédev sobre la "guerra de cinco días" (8-12 de agosto de 2008) con Georgia.
Rusia sostiene que su Ejército entró en Georgia tras el ataque georgiano a Osetia del Sur para defender a sus "ciudadanos" -los habitantes osetas a los que Moscú había concedido su nacionalidad- y a las fuerzas de paz rusas emplazadas en esa región desde la guerra de secesión, de principios de la década de 1990.
Georgia, a su vez, denuncia que los tanques rusos entraron en Osetia del Sur el 7 de agosto, veinte horas antes del ataque lanzado por Tiflis supuestamente para frenar una invasión ya en marcha y coordinada con los bombardeos separatistas contra las localidades georgianas de la región.
"No quisiéramos que estos acontecimientos se repitieran, pero, en cualquier caso, todos estos asuntos deben estar reglamentados con claridad", afirmó en agosto pasado el líder ruso.
Además, antes de fin de año, a Medvédev le será presentado para su aprobación el proyecto de la nueva doctrina militar de Rusia, que mantiene la posibilidad del empleo preventivo de armas nucleares, según ha anunciado el Consejo de Seguridad del Kremlin.
El secretario del Consejo, Nikolái Pátrushev, declaró que la nueva doctrina "modificará las condiciones del empleo de las armas nucleares en caso de una agresión con armas convencionales, no sólo en una guerra de envergadura, sino también en guerras regionales e, incluso, locales".

0 comentarios