Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: le niegan pañales a una mujer en estado vegetativo porque consideran que son artículo suntuosos

Colombia: le niegan pañales a una mujer en estado vegetativo porque consideran que son artículo suntuosos

En abril, María Cleofe Romero dejó de ver, oír y hablar. Se desconectó por completo del mundo.
En los primeros meses del 2009, el tumor cerebral que la aqueja desde hace 10 años la dejaba picar el ojo para anunciarle a su familia que le dolía algo, pero actualmente se encuentra en estado vegetativo.
El drama se vive en un segundo piso de una casa del barrio La Tintala, suroccidente de Bogotá.
Pero desde junio, Cleofe ha tenido que luchar contra otro enemigo: la EPS Famisanar se negó a entregarle los 90 pañales que la mujer utiliza mensualmente.
"Un Comité Técnico Científico estableció que este tipo de suministros se consideran suntuosos y de aseo e higiene personal, según lo establecido en sentencia T-760 del 2008", explicó la EPS.
Después de conocer la respuesta, Jéssica, nieta de Cleofe, le hizo una invitación a las directivas de la EPS: "Que vengan y miren el estado terminal en que se encuentra mi abuela. Pienso que la EPS toma decisiones sin hacerles seguimiento a los casos".
EL TIEMPO investigó y encontró la sentencia de la Corte Constitucional T-143 de 2009 y posterior a la citada en la carta de la EPS que dice: "El derecho a la vida implica también la salvaguardia de unas condiciones tolerables de vida que permitan existir con dignidad.
Por tanto, para su protección, no se requiere estar enfrentado a una situación inminente de muerte, sino que toda situación que haga indigna la existencia y dificulte una buena calidad de vida, es merecedora de protección constitucional, tal como ocurre cuando una persona no puede controlar sus esfínteres y necesita de pañales desechables para vivir de manera digna".
En opinión de Harold Cárdenas, director de Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud, esta familia debe acudir a una tutela como último recurso para exigir los pañales. "Como ya agotó la posibilidad de solución ante el Comité Técnico Científico de la EPS, lo único que les queda es el recurso legal", aseguró Cárdenas.
Hace 3 años, Cleofe sobrelleva su enfermedad en compañía de su hija Nubia, una vendedora de productos de belleza por catálogo y que perdió una de sus piernas en un accidente de tránsito en 1965. Apoyada en una muleta roja, Nubia ha tenido que vivir las duras y las maduras para que a su mamá la atiendan,
"Yo he bregado mucho. Con mi amiga Dorita, la bajamos en una mecedora por unas estrechas escaleras. En el primer piso la sentamos en una silla de ruedas para conducirla al hospital", cuenta Nubia con un álbum de fotos en la pierna, que revelan a una Cleofe alegre, con sombrero charro y arreglo floral en las manos. "Eso fue hace 15 años cuando le celebramos su cumpleaños por todo lo alto", recuerda Nubia.
Desde abril, la situación de salud de la anciana ha empeorado. Se alimenta por sonda.
Cleofe se enamoró de su paisano Eladio Ávila. De ese amor nacieron 9 hijos, 4 de ellos murieron trágicamente.

0 comentarios