Blogia
CAUSA ABIERTA

Cuba libera a disidentes

Cuba libera a disidentes

El gobierno cubano liberó a un disidente que estaba detenido desde 2003, autorizó la salida del país de otro que ya había sido excarcelado y concedió una exención de prisión a un empresario español acusado de corrupción pero sin sentencia.
Esta medida se hizo pública tras la visita a La Habana del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quien sostiene una serie de gestiones para la normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).
El liberado Nelson Aguiar, de 64 años, "padece de artrosis degenerativa avanzada, hernia discal, hipertensión arterial, insuficiencia venosa e hiperplasia prostática", le dijo a BBC Mundo la dirigente de la opositora Asamblea para la Sociedad Civil, Marta Beatriz Roque.
El gobierno también autorizó a Lázaro Angulo, quien ya se encontraba fuera de prisión, a dejar la isla y trasladarse a Costa Rica, según fuentes de la disidencia cubana.
Mientras tanto, el empresario español Pedro Hermosillo, quien fue detenido hace varias semanas, regresó a su casa de La Habana a la espera de que se le realice un juicio por cargos de cohecho.
En 2003 la detención de 75 disidentes tensó las relaciones diplomáticas con la UE.
Aquel hecho derivó en una serie de sanciones promovidas por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar.
Ese vínculo comenzó a recomponerse a partir de 2008 y su total normalización sería uno de los objetivos de la actual gestión encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero.
Roque consideró que con esta medida, "le regalaron presos a Moratinos para que se haga el ‘bárbaro’ y continúe colaborando en el aislamiento de la disidencia. No estamos de acuerdo en entregar presos a cambio del fin de la oposición".
El gobierno cubano, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de presos políticos argumentando que esos arrestos respondieron a "decisiones legales".
Con la reciente liberación, aún quedan tras las rejas 53 de las 75 personas detenidas en 2003.

0 comentarios