Blogia
CAUSA ABIERTA

Honduras: la resistencia mantiene lucha democrática por restitución de Zelaya

Honduras: la resistencia mantiene lucha democrática por restitución de Zelaya

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó hoy mantener la lucha por la restitución de la democracia independientemente de los resultados de un diálogo para resolver la crisis del país.
La decisión fue adoptada por la dirección nacional de esa alianza de fuerzas populares y refrendada por aclamación de las bases durante una asamblea en el Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares.
El presidente constitucional, Manuel Zelaya, habló vía telefónica a los asistentes a la reunión para exhortarlos a mantener la unidad de la resistencia y la firmeza en la lucha pacífica.
El llamado del estadista fue aclamado por los enardecidos asistentes, que, apelando al apodo familiar de Zelaya, corearon con los puños en alto: Mel, aguanta, que el pueblo se levanta.
El coordinador general del Frente, Juan Barahona, subrayó que el mensaje del presidente Zelaya fue firme y claro y llamó a mantener la movilización popular pese al incremento de la represión del gobierno de facto.
Barahona explicó que durante la mañana la dirección nacional adoptó varias acciones para continuar la lucha por la restitución del estadista, las cuales fueron refrendadas por aclamación.
Agregó que el país vive una situación tensa, pero el diálogo entre representantes de Zelaya y los golpistas aún no se agotó y aseguró esperar que finalmente las conversaciones, iniciadas el pasado día 7, culminen con resultados positivos para la nación.
Apuntó que independientemente de los resultados de las conversaciones, el pueblo proseguirá la lucha por la restitución del orden constitucional y una asamblea nacional constituyente.
Informó que mañana la resistencia participará en los funerales del dirigente sindical Jairo Sánchez, quien falleció ayer a consecuencia de heridas de bala sufridas durante la represión policial a una manifestación popular.
Anunció para el próximo miércoles en la tarde una caravana de vehículos en la capital, con participación de representantes de la resistencia de tres departamentos cercanos.
Otra de las iniciativas es no acudir a los restaurantes de comida rapida, "chatarra", según sus palabras, por el apoyo de los empresarios de ese sector al golpe militar del pasado 28 de junio.
El Frente decidió también dejar de adquirir durante la próxima semana los diarios El Heraldo, La Prensa y La Tribuna, voceros del régimen de facto, denunció.
Decidió también reforzar las protestas populares en las colonias, barriadas y aldeas como forma de enfrentar el estado de sitio vigente, así como continuar las acciones de resistencia en el resto de la nación. (Prensa Latina)

0 comentarios