Blogia
CAUSA ABIERTA

"Bachelet conchuda", tituló un diario peruano y provocó furia en Chile

"Bachelet conchuda", tituló un diario peruano y provocó furia en Chile

El Gobierno de Chile consideró "inaceptable" una ofensiva portada que el diario limeño La Razón dedicó hoy a la presidenta, Michelle Bachelet, con una foto de primer plano de la mandataria y la frase "Bachelet conchuda". La portavoz del Ejecutivo, Carolina Tohá, dijo que La Moneda espera que las autoridades peruanas rechacen esas ofensas, aunque provengan "de un medio sensacionalista, poco serio".
"Sin embargo, tratándose de la Presidenta de la república, incluso en un medio de ese tipo, no son aceptables los términos con que se refieren a ella", afirmó Tohá.
El matutino limeño asevera que Bachelet "niega con descaro" el "armamentismo chileno", tras unas declaraciones de la misma Tohá realizadas ayer en las que dijo que Chile no se sentía aludido por el anuncio del Gobierno peruano de promover en la región un pacto de no agresión, debido a que Chile "no está en ninguna carrera armamentista".
Según "La Razón" a pesar de las declaraciones de la portavoz gubernamental, los chilenos "gastan miles de millones de dólares en nuevas armas ofensivas y hoy inician juegos de guerra en la frontera".
Esta última referencia alude al ejercicio "Salitre", que las Fuerzas Aéreas de Chile y otros países realizarán la próxima semana en la región de Antofagasta, a más de 700 kilómetros de la frontera con Perú.
"Nosotros confiamos y esperamos que esos dichos (del diario) sean rechazados por las autoridades peruanas, y así va a hacerlo saber nuestro canciller al embajador de Perú en Chile", adelantó Tohá en declaraciones a periodistas en la ciudad de Iquique.
También los candidatos a la presidencia de Chile rechazaron los términos del diario peruano, considerados "una falta de respeto" por el derechista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para los comicios de diciembre próximo.
"Sin duda que es una falta de respeto, nuestra presidenta merece el respeto y el cariño no solamente de todos los chilenos (...), ella es la presidenta de Chile y no vamos a permitir que se le falte el respeto de esa forma", aseguró Piñera.
"No es aceptable que se venga a insultar a la presidenta de esa manera", sostuvo por su parte el candidato oficialista, Eduardo Frei, que manifestó su solidaridad hacia la mandataria y opinó que "es hora" de que el presidente del Perú, Alan García, "tome el control de esas situaciones".
En tanto, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami canceló una visita a Lima prevista para la próxima semana, en la que tenía previsto ser recibido por García.
"Las relaciones exteriores las lleva la presidenta Bachelet. No queremos nada que entorpezca eso. Una campaña electoral no justifica enredar las relaciones exteriores de Chile", señaló.
Enríquez-Ominami dijo que espera viajar el próximo martes a Brasil y conversar con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva "temas como su admirable democracia y el voto electrónico".
El senador Sergio Romero, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que la publicación del diario peruano forma parte "de una cadena de agravios que ha iniciado hace algún tiempo Perú".
Romero, de la oposición derechista, agregó que ante esto Chile "debería asumir una postura más propositiva y no simplemente reactiva".
El diputado Iván Moreira, también de derecha, se declaró preocupado por lo que consideró "falta de firmeza" del Gobierno frente a "esta ofensiva internacional que está haciendo Perú".
"Seguimos colocando la otra mejilla", dijo Moreira, mientras que el legislador socialdemócrata Jorge Tarud consideró que Chile debe contrarrestar la ofensiva diplomática peruana "sin estridencias".

0 comentarios