Blogia
CAUSA ABIERTA

Cocaína para nuestros molinos

Cocaína para nuestros molinos

En 1990 el entonces director de la Interpol, el inglés Raymond Kendall vaticinó en la sede de Lyon "La lucha contra el narcotráfico está perdida". Profético el investigador británico. Hoy, Estados Unidos está revisando las estrategias que han fracasado y prepara nuevos planes para combatir el flagelo internacional. El tema es tan vasto que resulta imposible tratarlo en una nota. Empero, vale la pena detenerse en el tratamiento que la prensa local e internacional le ha dado a la requisa de poco más de dos toneladas de cocaína en un yate surto en el puerto de Santiago Vázquez. La palabra "histórico" se ha repetido hasta el cansancio y en Uruguay las autoridades del gobierno y los investigadores se han sacado un lustre que da lástima. Para demostrarlo "Causa Abierta" reproduce lo que dice la prensa uruguaya y la argentina.
En Uruguay se dice "El operativo internacional que permitió la mayor incautación de droga en la historia de Uruguay dejó como saldo 2.174 kilos de cocaína y dos personas detenidas. Tras la requisa las autoridades uruguayas destacaron el “avance” en la lucha contra el narcotráfico. El director de la Brigada Antidrogas, Julio Guarteche, dijo en declaraciones a radio El Espectador que se trata de una organización “enorme” que involucra a varios países. En cuanto al rol que jugaría Uruguay en este negocio, Guarteche destacó que si bien no se tiene certeza, se estima que esta ruta iba a ser estrenada en la madrugada del 15 de octubre, cuando fue realizada la incautación.
El cargamento fue encontrado este jueves a bordo de un yate en la marina del puerto de Santiago Vázquez (río Santa Lucía). En este operativo trabajó la Brigada de Drogas y la Prefectura Naval. Tras pesar la droga, ante la presencia de la jueza Graciela Gatti, especializada en crimen organizado, se confirmó que eran 2.174 kilos.
Aunque aún quedan muchos elementos por determinar, Guarteche indicó que la maniobra fue detectada luego de que Prefectura alertara sobre la compra de un yate por parte de ciudadanos extranjeros que pagaron US$ 250.000 al contado.
La información que manejaba la Administración de Drogas y Narcóticos de EEUU (DEA) era que la organización trasladaría la droga desde Argentina, pero los planes cambiaron y finalmente se comunicó a autoridades de Prefectura que el yate con el cargamento se encontraba anclado en el puerto de Santiago Vázquez. “El yate estaba siempre allí y salía periódicamente por lo que no sabemos cómo ingresó la droga a esa embarcación. En Argentina se realizaron allanamientos que permitieron dar con elementos muy similares a los que se utilizaron para envolver la droga”, indicó Guarteche.
En cuanto a los controles que se ejercen en la frontera, el jerarca indicó que los mismos se vienen realizando, pero dijo que siempre hay que estar alerta ya que Uruguay tiene una frontera muy amplia y un río muy fácil de atravesar.
Guarteche explicó que en la lucha contra el narcotráfico existen dos tipos de tareas: la de control y la de inteligencia o investigación. “Preferimos siempre las de inteligencia porque es menos el desgaste y es más fácil poder desarticular organizaciones completas de esa manera. Los controles afectan en cierta forma porque agarran un cargamento pero no afecta la estructura de la organización que siempre van a encontrar un lugar donde operar”, concluyó.
La organización estaba siendo investigada por policías antidrogas de la Unión Europea en conjunto con la DEA estadounidense y desde Europa se pidió apoyo a la Brigada Antidrogas y Prefectura Naval bajo cerrado hermetismo para concluir este jueves al mediodía el operativo de carácter mundial.
Los policías antidrogas procedieron en varios países al unísono para descabezar esta poderosa organización colombiana a la que ya habían intentado poner al descubierto en un operativo fallido hace menos de un mes, cuando se inspeccionó un barco mercante sin éxito.
El procedimiento en Uruguay tuvo dos personas mayores de edad detenidas pero ante las ramificaciones de la organización, no se descartan más detenciones tras librarse por parte de la Justicia especializada varias órdenes de allanamiento. Hasta este jueves, un ciudadano serbio y un contador uruguayo que realizó los papeleos para la adquisición del yate fueron detenidos. Declaran este viernes ante la jueza Gatti."
Mientras en Argentina se dice:
"DECOMISO RECORD ORDENADO POR LA JUSTICIA ARGENTINA
Encuentran en un yate más de 2 toneladas de cocaína
La embarcación había zarpado de la zona de Ensenada, cerca de La Plata, pero debió refugiarse en Uruguay porque la sorprendió una tormenta. Allí fue allanada. El cargamento iba hacia Europa. Balcan Warrior ("Guerrero de los Balcanes"). Así bautizó, en agosto pasado, la oficina de la DEA en Serbia al operativo que ayer se convirtió en el mayor decomiso de cocaína ordenado por la Justicia argentina: 2.186 kilos, empaquetados en globos de piñatas de cumpleaños, por valor aproximado de unos 100 millones de dólares.
La droga fue encontrada en un yate amarrado en un puerto uruguayo cercano a Montevideo, pero los investigadores aseguran que el barco fue cargado en nuestro país, más precisamente en la zona de Ensenada, y que tenía como último destino Europa, tal vez con una escala previa en Johanesburgo, Sudáfrica.
De la zona de La Plata habría partido el fin de semana pasado y, por escuchas telefónicas tomadas a los líderes de la banda en Serbia, se sabe que su plan era traspasar la cocaína del yate a un buque en plena navegación, en medio del Río de la Plata. Fue la tormenta del fin de semana lo que complicó todo.
"Al parecer llegaron a acercarse a este buque (cuyos datos no tenemos) e intentaron hacer el traspaso, pero no pudieron y las cosas se le complicaron tanto con la tormenta del sábado a la noche que debieron llamar a la Prefectura uruguaya para pedir ayuda", explicaron a Clarín fuentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, encargada de la investigación en Buenos Aires.
El temporal obligó al yate (tipo crucero, de bandera inglesa y bautizado Maui) a entrar en el puerto de Piriápolis, cercano a Punta del Este. De allí, ya con mejor pronóstico, desandó el camino hasta el puerto de Santa Lucía, a unos 20 kilómetros de Montevideo, donde llegó el miércoles a la noche.
Durante cuatro días la Policía Federal -que vigilaba a los serbios con ayuda de la DEA y por orden del juez en lo penal Económico Marcelo Aguinsky- le perdió el rastro al Maui. Tres veces durante el sábado y el domingo salieron a tratar de encontrarlo con buques de la Prectura Argentina, sin éxito.
"Las escuchas a los jefes de la banda en Serbia eran trianguladas con la DEA de Roma, para que las tradujeran. De allí venían a Buenos Aires. Por eso teníamos un constante retraso de unas 48 horas en la información", agregaron las fuentes consultadas.
Recién a principios de semana se tuvo el dato de que el Maui había tenido problemas con la tormenta y que estaba en Uruguay. Como el yate había pedido ayuda durante el temporal, la Prefectura uruguaya lo recordaba.
Una vez ubicado el yate en Montevideo, el juez Aguinsky se puso en contacto con la jueza local Graciela Gatti, quien ordenó el allanamiento. La droga estaba por todos lados, acondicionada en paquetes recubiertos con el plástico de las clásicas piñatas de cumpleaños.
Fue un operativo simultáneo. En Uruguay se detuvo al único ocupante del yate y se secuestró la droga, que a última hora de ayer fue pesada y sumó 2.186 kilos. En Serbia cayeron presos tres miembros de la cúpula de la banda, mientras que en Buenos Aires se hicieron tres allanamientos.
Por orden del juez Aguinsky se hicieron operativos en un domicilio de la calle Jorge Newbery al 1700, otro en Migueletes al 1000 y un último operativo en la calle Vedia 1622, en la zona de Saavedra. Allí la Policía encontró globos de piñatas iguales a los secuestrados en el yate y una buena cantidad de papel film.
"Acá comenzamos vigilando a un serbio que entró al país a mediados de agosto. Luego se sumaron dos más. Sabemos que uno está en Johanesburgo y los otros dos se están moviendo por la región", agregaron las fuentes.
"Esta era una banda con infraestructura. En el domicilio de Jorge Newbery encontramos 15 teléfonos satelitales nuevos, sin estrenar, y gorras con cámaras ocultas acondicionadas en su interior. Suponemos que con ellas hacían inteligencia en lugares que les interesaban", completaron las fuentes policiales.
El caso arrancó en agosto vía Serbia y todavía hay muchos detalles que para los investigadores son un misterio. Entre ellos qué tipo de buque o "nave nodriza" era el que tenía que recibir el embarque. Tampoco está clara la procedencia de la cocaína ni cómo entró al país.
Se cree que la droga llegó a la Argentina (donde se hizo la logística de embarque) desde Colombia. En cuanto a las características del buque, mucho se sabrá cuando las autoridades puedan analizar el GPS del yate y se sepa cuáles fueron sus idas y vueltas en el río.
De lo que quedan pocas dudas es de que Argentina se impone cada vez más como un importante proveedor de logística para las bandas internacionales. Un ascenso en la escala de valores del narcotráfico del ya superado "país de tránsito".

0 comentarios