Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay inaugura su primera planta de biodiesel

Uruguay inaugura su primera planta de biodiesel

Sobre las 16 horas, la empresa estatal de hidrocarburos, junto con la privada Cousa, inauguran la planta que genera biodiesel en base al girasol y soja. Se espera que José Mujica asista al encuentro.
Ancap y la aceitera Cousa acordaron el montaje de dos plantas portátiles de biodiesel.
Con este proyecto, el ente energético mezcla un 2% de biodiesel con el gasoil. Las dos plantas producirán 16.000 litros diarios de biodiesel.
Además, habrá una segunda etapa que se iniciará el año próximo con una planta fija que se montará en el predio de Ancap de la Tablada.
Esta etapa tendrá un costo aproximado de US$ 16 millones y se aumentará la producción en 50.000 litros diarios. Para ello, se hará un llamado internacional a empresas interesadas en vender este tipo de tecnología.
Ancap aspira a elevar el porcentaje de mezcla con biodiesel en un 7% de aquí a dos años.
Según el presidente de Ancap, Raúl Sendic, si se toma como referencia el cierre del crudo a fin de año, la empresa se ahorraría unos US$ 35 millones porque se comprará menos petróleo para el procesamiento de gasoil.
Las plantas portátiles se montarán en los predios de la aceitera Cousa. ALUR gestionará la compra de granos a productores de la zona metropolitana, en una primera etapa.
Posteriormente, se industrializará la materia prima para la producción de aceite (para Cousa), biodiesel (Ancap) y harinas que luego se procesarán en raciones para alimento de ganado lechero.
El País Digital

0 comentarios