Blogia
CAUSA ABIERTA

La pobreza aumentará en América Latina en 2009

La pobreza aumentará en América Latina en 2009

América Latina y el Caribe incrementarán este año en tres millones las personas en extrema pobreza o indigencia, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Vísperas del Día Mundial de la Alimentación, esa agencia adelantó que los hambrientos en esa región serán 71 millones, al conjugarse una crisis alimentaria con una económica global.
Las previsiones de la FAO indican que la recesión provocará a fin de año un retroceso de los subnutridos al nivel que se registró hace 20 años, o sea de 45 millones entre 2004 y 2006, a los 53 millones que se contaron a inicios de la década de los 10.
El informe titulado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2009, precisó que los avances de los últimos 20 años, prácticamente desaparecieron.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), citada por la FAO, la actual crisis obstaculizó que entre 10 y 11 millones de personas abandonaran las filas de la pobreza en 2008.
Igualmente provocó que los ciudadanos en situación de pobreza extrema aumentaran en tres millones en América Latina y el Caribe, fundamentalmente por el alza del precio de los alimentos.
Tales condiciones limitaron en casi dos décadas el progreso en el combate contra el hambre en la región, apuntó la FAO.
El brusco repunte del hambre causado por la crisis económica ha golpeado con mayor fuerza a las personas más pobres en los países en desarrollo.
Las cifras citadas ponen en evidencia la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad urgente de su reforma. (Prensa Latina)

0 comentarios