Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay y Argentina: un recuerdo que mañana no vale porque el "Gran Hermano" no juega

Uruguay y Argentina: un recuerdo que mañana no vale porque el "Gran Hermano" no juega

En 2001, por la última fecha de Eliminatorias para Corea-Japón, Uruguay y Argentina igualaron 1-1 en un partido que dejó un manto de dudas y que sirvió para que la Celeste se metiera en el Repechaje. La Selección argentina ya estaba clasificada. Esta vez, los dos se la juegan por el pase directo a Sudáfrica. Argentina y Uruguay se vuelven a enfrentar e inevitablemente sale del cofre de los recuerdos el partido que cerró las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002. Ese empate 1-1 entre un equipo ya clasificado y otro con la necesidad de sumar alguna unidad para meterse en el repechaje. El encuentro que, dicen las malas lenguas, fue arreglado por los jugadores dentro de la cancha.
El recordado choque se produjo el 14 de noviembre de 2001 en el estadio Centenario. Argentina, con Marcelo Bielsa al frente, ya se había asegurado el boleto y hasta se había quedado con el primer puesto de las Eliminatorias. Además, venía de vencer a Italia y España en amistosos por Europa, dejando una gratísima imagen. Uruguay, en cambio, había sufrido algunos contratiempos durante la carrera por la clasificación y peleaba mano a mano con Colombia por un lugar en repechaje ante Australia. La Celeste le llevaba dos puntos a los cafeteros (enfrentaba a Paraguay en esa última jornada), con cinco goles más de diferencia de gol. Con ese panorama, el empate le venía como anillo al dedo al equipo de, por ese entonces, Víctor Púa.
El partido estaba 1-1. Darío Silva había abierto la cuenta para el local, pero más tarde el Piojo López lograba empatar para el equipo de Bielsa. A su vez, Colombia goleaba 4-0 a Paraguay (resultado inesperado y sospechado por los uruguayos), lo que no le alcanzaba para superar a la Celeste, apenas por un gol de diferencia. Quizás temiendo que los cafeteros llegaran al quinto gol, en el Centenario se empezó a vivir de cautela. Y en ese marco cayó el partido. Argentina sacó el pie del acelerador y Burgos se convirtió en figura.
Los propios jugadores lo niegan frente a los micrófonos, pero el partido sufrió un cambio de golpe. Los de Bielsa dejaron de atacar y comenzaron a tocar para atrás hasta el final del partido. Uruguay tampoco lastimó a la Selección. Y como Colombia no llegó al quinto gol, los de Púa se metieron en el Repechaje.
Con el resultado puesto, el equipo argentino se retiró del estadio Centenario en medio de una lluvia de aplausos por parte de los uruguayos. Fue una muestra de agradecimiento por no haber lastimado a su seleccionado, sabiendo que los de Bielsa tenían las armas para hacerlo. La sensación del arreglo quedó impregnada en todos lados. Incluso se comentó que el Loco, entrenador argentino, entró al vestuario y puso el grito en el cielo por lo que habían hecho sus jugadores. La verdad, la tienen sólo los protagonistas.
Los medios uruguayos también se hicieron eco de lo que se había vivido en el Centenario y sus titulares lo demostraron. "Gauchada", "Gran Hermano" y "Buenos vecinos", ilustraron las portadas de los diarios. Luego, la historia no fue favorable para ninguno de los dos. Uruguay ganó el repechaje con Australia, pero al igual que Argentina, se despidió del Mundial en primera ronda.
La historia de mañana no deja lugar al "arreglo". Uruguay debe ganar para clasificar directo al Mundial y de ninguna manera se conformará, en la previa, con un repechaje. Porque para eso debe empatar y corre el riesgo de ser superado por Ecuador, si los de Vizuete ganan en su visita a Chile. Las circunstancias del partido pueden cambiar todo el panorama. Pero pensar hoy en eso, parece una verdadera locura.

0 comentarios