Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de 1,5 millones de niños mexicanos en EE.UU. sin seguro médico

Más de 1,5 millones de niños mexicanos en EE.UU. sin seguro médico

Más de 1,5 millones de hijos de mexicanos en Estados Unidos no cuenta con seguro médico, según un estudio sobre la iniquidad que enfrentan los menores estadounidenses con al menos un padre migrante. Los resultados del reporte, divulgados por la Secretaría de Gobernación de México, señalaron que a pesar de que la gran mayoría de los menores de 18 años con al menos un padre mexicano tienen la ciudadanía estadounidense, padecen obstáculos para adquirir seguros de salud por sus condiciones migratorias y socioeconómicas.
El informe "Migración y Salud: Los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos" encontró que 6,3 millones de menores de 18 años tienen al menos un padre nacido en México, y de ellos el 86% son ciudadanos estadounidense, informó Gobernación en un comunicado.
La dependencia añadió que entre los principales resultados del reporte es que más de 1,5 millones de niñas y niños hijos de inmigrantes mexicanos no tienen seguro médico.
"Los hijos de inmigrantes tienen casi tres veces más probabilidades de no estar asegurados que otros niños en Estados Unidos", señaló.
También se encontró que los hijos de inmigrantes mexicanos usan las unidades de urgencias médicas con menor frecuencia que otros grupos de población en Estados Unidos, aunque no se especificó alguna cifra.
El estudio señaló que un 52% de los hijos de inmigrantes dependen de clínicas públicas y centros de salud, además de que los menores de 3 años tienen más altas tasas de obesidad y probabilidades de padecer anemia que los hijos de padres blancos de origen estadounidense.
Gobernación informó que el reporte fue presentado el miércoles en Nuevo México, durante un foro de migración y salud, y que entre las instituciones que participaron en su elaboración estuvieron el Consejo Nacional de Población de México, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de California en Los Angeles.
En el estudio se llama a garantizar que los niños nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes tengan acceso a todos los beneficios a los que tendrían derecho, sin importar la condición migratoria de su madre o padre.
En Estados Unidos se calcula que radican más de 11,8 millones de personas nacidas en México.

0 comentarios