Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Mujica selecciona sólo tres programas de TV para entrevistarlo y causa malestar en varios medios

Uruguay: Mujica selecciona sólo tres programas de TV para entrevistarlo y causa malestar en varios medios

La estrategia de comunicación del candidato frenteamplista José Mujica es muy selectiva. En las últimas horas Mujica canceló varias entrevistas con programas de televisión, y sólo mantuvo tres hasta el final de la campaña.
La Sed y el Agua (canal 5, conducido por Raquel Darruech) y Sonia entrevista (canal 5, conducido por Sonia Breccia) son los programas de televisión a los que irá Mujica por decisión del comando de campaña del Frente Amplio, según informó la oficina de prensa de la fórmula de la coalición de izquierda. Al otro programa que irá Mujica, pero acompañado por Danilo Astori, será Código País (canal 12, conducido por Aldo Silva) el miércoles 21.
Ese día también estará en Código País la fórmula del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga. Se sorteará el orden en que se presentarán en el programa.
Más allá de la decisión de limitar las apariciones en los medios, Mujica tendrá más minutos en televisión que el resto de los candidatos, dijeron a El País en el comando del FA.
Mujica puede conceder algunas entrevistas más, pero dependerá de cómo transcurra el resto de la campaña.
Las apariciones del candidato de gobierno en los medios tuvieron un quiebre a partir de la publicación a mediados de septiembre del libro Pepe Coloquios, donde Mujica se despacha sobre la interna del FA, el entorno del presidente Tabaré Vázquez y el gobierno de los Kirchner en Argentina.
La decisión de acotar la participación de Mujica provocó la suspensión de entrevistas con fecha ya pactada, lo que generó la molestia de conductores y productores de esos programas de televisión.
El miércoles 14, Mujica iba a ser el invitado central del programa Dicho y Hecho de canal 10, conducido por Gerardo Sotelo. La fecha estaba pactada desde hace un mes, pero ayer viernes se comunicó su cancelación, informó el periodista a El País.
"Nunca en los años que tengo de periodismo nadie procedió de esta manera. Podés darme o no una entrevista, pero no podés decirme sí hace un mes y llamar unos días antes para cancelar", expresó. "Es una falta de respeto por mí, por la producción, por el medio y la audiencia", agregó.
Para Sotelo, la decisión de Mujica implica "no someterse al escrutinio de tres periodistas independientes, el mensaje es ese y la forma trasunta falta de respeto". El periodista dijo que nunca tuvo problemas para lograr entrevistar a Mujica, pero recordó que en las internas los asesores del candidato exigieron que se les envíe las preguntas por anticipado, a lo que se negaron "como cualquier periodista profesional haría". Igual Mujica fue al piso y "salió una muy buena entrevista".
"Quien termina siendo responsable de las decisiones de sus asesores es el candidato", acotó Sotelo.
El periodista dijo que en países con sociedades más afianzadas, un candidato "que rehuye de una entrevista o un debate al que se comprometió, pierde las elecciones, porque el ciudadano considera que se oculta a los ojos de la ciudadanía".
Otro programa que sufrió el desplante de Mujica fue Uruguay Decide, de canal 4. Daniel Castro, conductor del programa junto a Fernando Vilar, consideró "decepcionante" la posición de Mujica, anunciado para la edición de mañana domingo.
Castro dijo que el programa se planteó como "un espacio de aporte de propuestas más allá de las preguntas que hacemos los periodistas" y que con la ausencia de Mujica "la gente se queda con las ganas de saber de programas e ideas que a veces en los noticieros no hay tiempo para desarrollar". Para Castro, quien más pierde "es la gente que está indecisa".
Al menos otros dos programa de TV tuvieron el mismo problema con las cancelaciones de entrevistas de Mujica. (El País Digital)

0 comentarios