Blogia
CAUSA ABIERTA

Venezuela pide a Obama que retire las bases en Colombia como un "gesto" de paz

Venezuela pide a Obama que retire las bases en Colombia como un "gesto" de paz

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que demuestre su compromiso con el "sorpresivo" Premio Nobel de la Paz que le acaban de otorgar retirando "las bases militares estadounidenses" en Colombia. El jefe de la diplomacia venezolana consideró, en declaraciones hechas hoy a la prensa en la ONU, que la concesión del Nobel a Obama es más bien "un compromiso para la paz y a la paz", que "un premio a la realización de sus logros".
"Como dijo el presidente (de Venezuela) Hugo Chávez en la ONU, es un Gobierno (el de Obama) que ha creado expectativas y esperanzas en el mundo, en medio de grandes contradicciones", resaltó el responsable de Exteriores venezolano.
Maduro aseguró durante su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York que existe una "gran preocupación" en Latinoamérica "por la continuación del plan de guerra en el conflicto de Colombia".
Por ello, instó al mandatario estadounidense a hacer el "gesto" en favor de la paz de "retirar las bases militares estadounidenses" en Colombia, y le animó a "adelantar políticas de paz verdaderas hacia distintas regiones del mundo".
EE.UU. y Colombia han anunciado este año un acuerdo para que militares del primer país puedan hacer uso de bases de las Fuerzas Armadas colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que ha generado el rechazo de muchos países latinoamericanos.
Respecto a la decisión del comité noruego del Nobel que otorgó ese premio al presidente de EE.UU., dijo: "pensamos que es sorpresivo, está empezando su Gobierno y se le da en medio de circunstancias de tensiones en varios lugares del mundo".
Maduro visitó este viernes la ONU junto a la canciller de Guayana, Carolyn Rodrigues, para recomendar al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, el nombramiento del jamaicano Norman Girvan como nuevo mediador en la dispuesta de los dos países por la soberanía del territorio de Esequibo.
Esta zona, cuya soberanía es reclamada por Venezuela, es rica en minerales y en bosques y abarca dos tercios de los 215.000 kilómetros cuadrados que conforman el territorio nacional guayanés.

0 comentarios