Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: joven mototaxista se suicidó con cianuro, angustiado por las multas que debía

Colombia: joven mototaxista se suicidó con cianuro, angustiado por las multas que debía

Luis Enrique Aranda, tenía 25 años, asistía a la Universidad del Cauca y era además, mototaxista. La situación fue denunciada por el abogado Jesús Ortiz, quien representa a unos 250 motociclistas de Popayán, que tienen en el mototaxismo una fuente de empleo, actividad que ejercía Aranda.
"El suicidio ocurrió el martes a las 5 de la tarde en las instalaciones de Cañas Verdes, sede de Tránsito. Media hora antes un miembro de tránsito de la Policía le había impuesto tres comparendos: uno por la licencia de conducción, otro por el Soat y un tercero por el mototaxismo. Él tenía sus documentos en orden pero al parecer le fueron escamoteados", dijo Ortiz.
Las multas sumaban cerca de millón y medio de pesos, imposibles de pagar para el joven, que con el mototaxismo hacía algunos pesos para pagar sus estudios. Agregó que Aranda ingirió cianuro mercurial, utilizado en minería, lo que le produjo la muerte.
Aranda Tunubalá, comunero del resguardo La Bonanza, vivía con sus padres Samuel y Jacinta, y se transportaba diariamente en su motocicleta, según Jesús Hurtado, gobernador del resguardo.
"Este muchacho guambiano se ganaba la vida con este oficio. No se entiende cómo se persigue a unas personas que están trabajando, lo mismo que a los vendedores ambulantes. Tiene que haber responsables y una sanción, que se investigue la patrulla que obró de esta manera", dijo Elibe Pechene, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
El abogado Ortiz anunció que entablará una demanda de reparación contra el Estado y que tratará de demostrar que esta muerte ocurrió por la presión indebida de un funcionario público.
Se intentó tener una respuesta de la Secretaría de Tránsito, pero en varias oportunidades, contestaron que la directora, Diana Fuentes, se encontraba en una reunión.

0 comentarios