Blogia
CAUSA ABIERTA

Atacante suicida con carro-bomba mata 41 personas en Pakistán

Atacante suicida con carro-bomba mata 41 personas en Pakistán

Un atacante suicida detonó el viernes un carro lleno de explosivos cerca de un mercado muy conocido de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, matando a 41 personas y lesionando a docenas más. El atentado en el área del Khyber Bazaar demostró la permanente habilidad de los rebeldes para golpear las principales ciudades de Pakistán, a pesar de las ofensivas militares contra sus redes respaldadas por Estados Unidos.
Imágenes de televisión mostraban la estructura calcinada de lo que parecía ser un autobús volteado sobre su costado a la mitad de un camino principal. Junto al autobús estaban los restos retorcidos de una motocicleta. Un vehículo cercano estaba en llamas.
El jefe de policía de Peshawar, Liaqat Ali Khan, señaló que el atacante estaba en un vehículo lleno de "explosivos de enorme calidad y cargas de artillería". Al parecer un minibús que cargaba pasajeros en la cercanía fue destrizado por el estallido.
El ataque ocurrió días después de que un atentado suicida mató a cinco personas en una oficina de la ONU en la capital, Islamabad, y mientras el ejército paquistaní se prepara para una nueva potencial operación en la región tribal de Waziristán del Sur, un refugio importante del Talibán y al-Qaida.
Justo dos semanas antes, otra explosión en la zona comercial de Peshawar dejó 11 muertos.
El ministro de Información Provincial Mian Iftikhar Hussain dijo que 30 personas murieron y más de 100 resultarin heridas. Un funcionario policial, Muhammad Khan, señaló que al parecer había pasajeros en el vehículo cuando explotó.
Imágenes grabadas en un hospital cercano mostraban habitaciones tan abarrotadas de heridos que pacientes ensangrentados y con vendajes tenían que compartir camillas.
"La muerte tiene que llegar algún día, pero seguiremos persiguiendo a estos terroristas, y este ataque no puede detener nuestra decisión", enfatizó Hussain en el lugar de los hechos.
También el viernes, el ministro del Interior Rehman Malik dijo que había sido arrestado un sospechoso relacionado al ataque suicida del lunes en la oficina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Islamabad. Malik señaló que el hombre presumiblemente dio albergue al atacante, pero no dio más detalles.
Los milicianos en Pakistán también han atacado camiones de transporte de suministros para fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán.
El viernes temprano, combatientes rebeldes emboscaron un camión cisterna que transportaba combustible para las tropas en el occidente en una estación de gasolina cerca de Peshawar, incendiándolo, dijo Fazal Rabi, un oficial de policía. No se reportaron muertos o heridos en este caso.
Los ataques ocurren entre crecientes tensiones entre Estados Undios y Pakistán sobre un paquete de ayuda de muchos millones de dólares que ayudaría a la economía paquistaní y otros sectores no militares.

0 comentarios