Blogia
CAUSA ABIERTA

Maldito papel

Maldito papel

Mientras en el Gobierno de Argentina reina un absoluto silencio en torno a la denuncia realizada ayer por el Grupo Clarín contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la intención de intervenir Papel Prensa y hasta expropiarla, desde la oposición salieron a pedir la renuncia del funcionario.
Clarín.com intentó comunicarse hoy con dos ministros del Poder Ejecutivo y un secretario de Estado para conocer la posición del Gobierno ante la denuncia. Pero hasta el momento, no obtuvo ningún tipo de respuesta.
La diputada nacional de la Coalición Cívica Patricia Bullrich reclamó hoy la "renuncia" del funcionario por considerar que protagonizó "un claro apriete mafioso" contra directores estatales de Papel Prensa.
"Esto es una clara extorsión, un claro apriete mafioso, para decirlo de una manera simple. Lo primero que tiene que hacer (Moreno) es renunciar, tiene que irse. No puede haber un funcionario que apriete a la gente de esta manera, que amenace", afirmó Bullrich.
Por su parte, el jefe del bloque de Diputados de PRO, Federico Pinedo, advirtió que lo de Moreno "implica una amenaza directa" y "un evidente abuso del poder". Y anunció que, por ello, presentó un pedido de juicio político contra el jefe del funcionario, el ministro de Economía Amado Boudou, por "mal desempeño" de sus funciones.
"Como la Constitución Nacional no prevé el juicio político a los secretarios de Estado (como Moreno) corresponde pedir ese recurso extremo a su superior y responsable político, a menos que eche al señor Moreno de la función que ocupa", aseveró.
El Grupo Clarín denunció penalmente a Moreno por abuso de autoridad e intimidación. La denuncia se basa en las afirmaciones y amenazas proferidas por el funcionario durante una reunión con representantes del Estado en la empresa Papel Prensa, donde el Grupo Clarín es el principal accionista. Moreno anticipó allí la intención del Gobierno de intervenir Papel Prensa y hasta expropiarla. Y dijo actuar por "expresas instrucciones de la Señora Presidente", o sea Cristina Fernández de Kirchner.
"Afuera tengo a mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable", advirtió Moreno a sus interlocutores al cabo de la reunión realizada en sus oficinas el 14 de setiembre. El episodio fue narrado ante un escribano público por Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa. El Consejo de Vigilancia lo comunicó al directorio y el Grupo Clarín decidió formular la correspondiente denuncia penal.
A través de sus abogados, el Grupo Clarín denunció que es "objeto de injerencias ilegítimas por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que, además de constituir delito, vienen a poner en grave riesgo la garantía constitucional de la libertad de prensa". Por ello, la denuncia fue hecha en la misma causa en la que se investiga el operativo realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en las oficinas de Clarín el pasado 10 de setiembre.
Por otro lado, Diputados y senadores del peronismo disidente dieron hoy una conferencia de prensa donde sentaron su posición muy crítica sobre el proyecto de ley de Medios que tratará el Senado mañana. "Argentina no puede seguir entrampada en los caprichos de un matrimonio", coincidieron los ex gobernadores Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saa, Felipe Solá y Ramón Puerta.
"Este texto tiene mucho de revancha por el que no piensa igual que el Gobierno", dijo Juan Carlos Romero, del PJ de Salta.
Por su parte, Felipe Solá, diputado electo por Unión Pro, sostuvo que "las presiones existen y fueron llevadas al máximo por este Gobierno". "La falta de federalismo ya es insoportable. Esta ley de Medios es unitaria", agregó.
El peronismo disidente forma parte del interbloque federal en el Senado junto a partidos provinciales. Ayer, este bloque había llegado a un acuerdo con los del radicalismo, la Coalición Cívica y Socialistas con el objetivo de impulsar modificaciones al proyecto del Gobierno.
El conjunto de la oposición en el Senado sospecha que el kirchnerismo tendrá los votos suficientes para aprobar la polémica Ley de Medios en general. Por eso, ahora el principal objetivo es buscar la modificación de los artículos más cuestionados y que el proyecto vuelva a Diputados para su sanción definitiva.
Entre los artículos más controvertidos están:
* El 14, referido a la autoridad de aplicación.
* El 32, que faculta al Ejecutivo a adjudicar la las licencias en las ciudades de más de 500 mil habitantes.
* El 45, que establece incompatibilidades.
* El 47, que fija un control bianual de las licencias.
* El 161, que contiene la llamada cláusula de desinversión, que estipula un año de plazo para que los medios se adecuen a la norma.
También hay objeciones al esquema sancionatorio e impositivo.
En la conferencia de prensa de hoy, los dirigentes del peronismo opositor también se refirieron al incidente de Papel Prensa. Ayer se conoció que el polémico secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno había revelado un plan oficial para expropiar Papel Prensa, una sociedad que comparten el Estado, el Grupo Clarín y el diario La Nación. "Moreno hace de payaso gratis para los medios", dijo Solá.

0 comentarios