Blogia
CAUSA ABIERTA

Llegó a Madrid para quedar preso de por vida

Llegó a Madrid para quedar preso de por vida

El preso hispano filipino Francisco Larrañaga ha llegado a Madrid procedente de Manila para cumplir el resto de su cadena perpetua en España, según confirmó el miércoles su abogado a Radio Nacional.
Larrañaga cumple condena por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en Cebú, Filipinas, indicó un comunicado de la Policía Nacional, encargada del traslado.
La familia de Larrañaga expresó su satisfacción a Radio Nacional por un proceso que ha sido más largo de lo que esperaban.
El Consejo de ministros español aprobó el traslado del detenido el mes pasado a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y al amparo del Convenio de traslado de personas condenadas entre España y Filipinas, suscrito en 2006.
El detenido, que siempre ha negado su implicación en unos crímenes que se remontan a 1997, fue condenado a muerte en primera instancia, pero con la mediación de las autoridades españolas se consiguió en 2004 la conmutación de la pena a la cadena perpetua, y tras una nueva mediación, a 40 años de prisión, que estaba cumpliendo en el país asiático.
Según un comunicado emitido en septiembre por el Ministerio de Justicia, la duración de su pena en España será de 40 años de prisión, ya que la naturaleza y la duración de esta pena están previstas en el Código Penal español, por lo que no procede conversión alguna.
Ahora, pasará a disposición de la Audiencia Nacional y se encuentra a la espera de que se le adjudique un centro penitenciario en el País Vasco.

0 comentarios