Blogia
CAUSA ABIERTA

"ALBA es un sindicato de presidentes revolucionarios contra el Imperio"

"ALBA es un sindicato de presidentes revolucionarios contra el Imperio"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió hoy la Alianza Bolivariana para las América (ALBA) como un "sindicato de Presidentes revolucionarios que luchan contra el imperialismo y su liberación". En un discurso en Orinoca, su localidad natal, en la región de Oruro (suroeste), Morales adelantó que los próximos 16 y 17 de octubre en la cumbre de la ALBA en Cochabamba los mandatarios adoptarán "decisiones para reforzar los programas de lucha contra la pobreza y por fortalecer la soberanía de los pueblos".
El mandatario boliviano explicó que los presidentes latinoamericanos luchan por la unidad de la región y por la defensa de los recursos naturales "para que nunca más caigan en manos de los intereses imperialistas y trasnacionales", sino que sirvan para el desarrollo de la zona.
Por otra parte, la ministra de Defensa Legal del Estado de Bolivia, Cecilia Rocabado, anunció que en la cumbre de Cochabamba se planteará la creación de un mecanismo de solución de controversias en la región.
En una reunión celebrada ayer en La Paz, delegados de los países miembros propusieron la creación de una instancia regional de solución de controversias en el marco de la ALBA, informó hoy la agencia estatal ABI.
En este sentido, Rocabado explicó que se está trabajando "intensamente en el diseño de estrategias legales para asegurar que bajo ninguna modalidad, convenio o acuerdos internacionales se establezcan políticas únicamente ventajosas para la inversión externa".
El bloque de la ALBA está formado por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Hasta el momento, Morales ha confirmado la presencia en Cochabamba de sus homólogos de Cuba, Raúl Catro; Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; e, incluso, del mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, que actuará como país invitado.
Al encuentro también asistirán otros jefes de Estado de países del Caribe.
Morales adelantó el jueves que entre los temas que se discutirán en la Cumbre de la ALBA están el comercio justo, el medioambiente y la posibilidad de implementar una moneda común en la región.

0 comentarios