Blogia
CAUSA ABIERTA

Un eufórico Lula sigue su gira europea en Bélgica y Suecia

Un eufórico Lula sigue su gira europea en Bélgica y Suecia

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, exultante tras recibir en Copenhague la excelente noticia de que Río acogerá los Juegos Olímpicos de 2016, prosigue este sábado su gira europea en Bélgica antes de una cumbre con la UE, prevista el martes en Estocolmo. Sin apenas tiempo para festejos, Lula se rodeará de cuatro de sus ministros -Exteriores, Industria, Puertos y Comunicación- y de una nutrida delegación empresarial para iniciar el domingo una visita de dos días a Bruselas, donde fue invitado por el rey belga Alberto II.
El martes, el mandatario mantendrá en Estocolmo la tercera cumbre entre la Unión Europea (UE) y Brasil desde la creación de su asociación estratégica en 2007, un tipo de cita que los europeos celebran anualmente con sus grandes aliados como Estados Unidos, China o India.
El primer ministro sueco y presidente de turno de los 27, Fredrik Reinfeldt, será el anfitrión de la cita, que girará en torno a dos asuntos apremiantes: la lucha contra el cambio climático y la crisis económica mundial.
"Vamos a retomar los asuntos de la cumbre del G20 en Pittsburgh", celebrada a finales de septiembre en esa ciudad de Estados Unidos, donde Lula presentó un documento firmado por casi un centenar de países en desarrollo que denuncia el proteccionismo comercial, explicaron a AFP fuentes de la presidencia sueca.
Los dirigentes, acompañados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacarán "la necesidad de mantener abiertos los mercados y evitar medidas proteccionistas", señalaron las fuentes.
En este sentido, se pronunciarán a favor de reanudar cuanto antes la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, en tanto que descartan por ahora retomar las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"En lo inmediato, ni nosotros ni los países del Mercosur tenemos la intención de lanzar de manera formal la negociaciones comerciales", dijo el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Montevideo, Geoffrey Barrett, aduciendo que culminar la Ronda de Doha "sigue siendo una prioridad absoluta" para ambas regiones.
La presidencia sueca de la UE hará hincapié por otro lado en la necesidad de avanzar en las arduas negociaciones de cara a la próxima conferencia sobre el cambio climático, llamada a alumbrar en diciembre en Copenhague un ambicioso compromiso de la comunidad internacional.
Reinfeldt "querrá saber hasta qué punto Brasil está comprometido y qué es lo que está haciendo a nivel nacional" para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron las fuentes.
Sobre la mesa, la UE exhibe su promesa de reducir un 20% sus emisiones de dióxido de carbono para 2020 con respecto a los niveles de 1990 y está dispuesta a elevar al 30% ese porcentaje si la siguen las demás potencias industrializadas.
Brasil, por ahora, no ha avanzado ninguna meta de reducción de emisiones, pero se muestra resuelto a subirse al tren contra el calentamiento planetario si los países ricos llegan por su parte a un compromiso.
El Gobierno brasileño "está dispuesto a discutir metas y compromisos; no huiremos de la responsabilidad", aseguró el mes pasado Lula en una entrevista con AFP.
Su país es considerado el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, principalmente debido a la deforestación de la Amazonia, la mayor selva tropical del planeta.
Al margen de la cumbre, Reinfeldt y Lula mantendrán paralelamente una reunión a nivel bilateral para pasar revista a las relaciones comerciales e inversiones entre ambos países.
En Bélgica, el mandatario brasileño tiene previsto firmar el domingo con el jefe de Gobierno, Herman Van Rompuy, varios acuerdos de índole social y política; el lunes, almorzará con el rey Alberto II y asistirá a un seminario de empresarios brasileños y belgas.
En 2008, el intercambio comercial entre Brasil y Bélgica totalizó 6.000 millones de dólares, un incremento del 20% respecto al año anterior.
Por otro lado, Brasil es el décimo socio comercial de la UE, que en los primeros seis meses de 2009 registró un déficit comercial respecto al gigante latinoamericano de 4.800 millones de dólares.
Según datos oficiales del país sudamericano, las exportaciones brasileñas a la UE totalizaron 25.091 millones de dólares en el período enero-septiembre de este año (un 22,4% de la facturación total), en tanto que las importaciones procedentes de los 27 países de la UE llegaron a 20.726 millones de dólares (22,9% del total de las importaciones).

0 comentarios