Blogia
CAUSA ABIERTA

20 muertos y 30 desaparecidos por las inundaciones en Sicilia

20 muertos y 30 desaparecidos por las inundaciones en Sicilia

Al menos 20 personas murieron y unas 30 estaban desaparecidas después de una avalancha de barro que sepultó casas enteras al este de Sicilia, anunció este sábado la Protección Civil italiana. Al mismo tiempo, numerosas voces denunciaban en toda Italia la "negligencia" y "los abusos" considerados como causantes de estos desastres.
"El balance oficial es ahora de 20 muertos, pero desgraciadamente habrá otros" declaró a AFP el portavoz de la Protección Civil en Sicilia, Giampierro Gliubizzi, confirmando que aún había unos 30 desaparecidos.
El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, vaticinó que habría "al menos 50 muertos".
Fuertes precipitaciones en la noche del jueves al viernes provocaron súbitas crecidas de los ríos, derrumbes y avalanchas de barro, una de las cuales, de 3,5 kilómetros, obstruyó vías de comunicación y arrastró casas y vehículos.
En Scaletta Zanclea, al sur de Mesina, hubo casas que se derrumbaron completamente y las excavadoras debían trabajar sobre cuatro o cinco metros de barro y escombros.
Unas 80 personas resultaron heridas y 400 fueron evacuadas.
Berlusconi había anunciado que "probablemente" viajaría al Sicilia este sábado "para ver y hablar" con los siniestrados, pero finalmente decidió no hacerlo, "principalmente para no perturbar los socorros y la búsqueda de desaparecidos", dijo a AFP su portavoz, Marco Ventura.
Los comentarios sobre la tragedia unían las expresiones de solidaridad con las victimas con la indignación por lo ocurrido.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano abogó por "un plan serio de seguridad, en lugar de construcciones faraónicas", aludiendo a un proyecto de puente sobre el estrecho de Mesina, de un costo de 6.100 millones de euros.
"En Italia, se ha construido en cualquier parte, sin respetar las normas europeas", denunció el presidente de la Asociación Hidráulica italiana, Massimo Veltri, citado por medios italianos.
"Si uno construye en el lecho de un río, hay fuertes probabilidades de que su casa sea arrasada por un aluvión", explicó el diario la Stampa, mientras el Corriere della Sera dedicaba un suplemento "a los desastres ambientales provocados por la negligencia y los abusos".

0 comentarios