Blogia
CAUSA ABIERTA

Bombardeo provocó derrumbe en montaña donde estaba campamento de Farc; 30 guerrileros habrían muerto

Bombardeo provocó derrumbe en montaña donde estaba campamento de Farc; 30 guerrileros habrían muerto

A punta de pica y pala, decenas de soldados tuvieron que remover la tierra a 4.000 metros de altura en un cerro en el sur del Tolima, para hallar los cadáveres de los subversivos.
El bombardeo de la Fuerza Aérea contra la retaguardia del máximo jefe de esa guerrilla, 'Alfonso Cano', inició la noche del miércoles y hasta ayer dejaba un balance confirmado de ocho guerrilleros muertos y uno capturado.
Precisamente, el sobreviviente, Iván Antonio Úrsula Graciano, alias 'Ómar', fue quien les confirmó a miembros de las Fuerzas Especiales que participaron en el asalto que eran cerca de 30 los guerrilleros que estaban en el sitio y que uno de ellos era Arquímides Muñoz Villamil, alias 'Jerónimo Galeano', jefe del Comando Conjunto Central de las Farc, y mano derecha de 'Cano'.
Sería, de confirmarse ese dato, uno de los golpes más fuertes a la guerrilla en lo que va del año, con la muerte de alias 'Gaitán'.
'Jerónimo' es recordado por los devastadores ataques al sur del Tolima durante la vigencia de la 'zona de distensión'. Además, el hombre que historicamente le ha hecho la guerra a las pobaciones indígenas de esa zona del país.
En una comunicación interceptada a Cano en febrero de este año, el jefe de las Farc le dio la orden de recuperar a "esas comunidades". El encargado de esa misión: 'Jerónimo'.
En el asalto también habría fallecido alias 'William', jefe del frente 66.
Según el general Freddy Padilla de León, la operación se realizó por información de inteligencia de la Policía.
Tras un bombardeo en un punto a 80 kilómetros al suroriente del municipio de Planadas, varios helicópteros salieron con efectivos desde la Novena Brigada, en Neiva.
"El movimiento fue continuo desde las siete de la noche hasta la una de la mañana del jueves. Volaban a la zona y regresaban por más personal", dijo una fuente.
Las Fuerzas Especiales se tardaron en llegar a la zona "debido a las adversas condiciones atmosféricas, a la topografía del terreno y a la instalación de minas", explicó el general. Como en las últimas operaciones, volvieron a aparecer computadores y USB.
Luego que fueran sacados los cadáveres de dos guerrilleros ayer -los primeros seis fueron encontrados el jueves- también se encontraron cinco portátiles.
Hasta ahora han sido hallados diez fusiles, una ametralladora tipo M-60, una pistola Pietro Beretta, seis granadas de mano, 26 proveedores, una mira telescópica, un radio de comunicaciones, cuatro teléfonos celulares, un disco duro y una docena de memorias USB, entre ellas un MP3.
La persecución sostenida contra Cano la hacen cerca de 3.000 militares de las divisiones V y III del Éjército, desde julio pasado.
El azote del sur del Tolima
De confirmarse la muerte de 'Jerónimo', este sería un duro golpe contra 'Alfonso Cano'. Arquímides Muñoz o Secundino Montiel, reemplazó a un 'histórico' de las Farc, 'Adán Izquierdo', cuando este fue asesinado en un incidente pasional en la zona de distensión. Sus hombres arrasaron, hace una década, varios municipios del sur del Tolima.
Alarma en Timbiquí por ataque de Farc
A la 1:30 de la madrugada de ayer, en Timbiquí (Cauca), guerrilleros del frente 60 de las Farc atacaron el puesto de la Infantería de Marina.
Uno de los infantes murió y otros seis uniformados, así como dos habitantes de la población, resultaron heridos.
"Es la primera vez en la historia del municipio que sucede algo así. Los pobladores quedaron muy nerviosos", dijo Leider Javier Solis, personero de esa población de 12.000 habitantes.
El infante muerto fue identificado como Miguel Hugo Carey. El comandante de la Regional 4 de Policía, general Gustavo Adolfo Ricaurte, denunció que hay una alianza de las Farc y el narcotráfico para apoderarse de la zona y responsabilizó a esos grupos del ataque. (El Tiempo)

0 comentarios