Blogia
CAUSA ABIERTA

Las Fuerzas Armadas de Honduras recomiendan el diálogo "a sus superiores"

Las Fuerzas Armadas de Honduras recomiendan el diálogo "a sus superiores"

El jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas recomiendan a sus superiores el diálogo y señaló que se han tomando todas las medidas necesarias para evitar que el país se pueda "desangrar". "El diálogo debe prevalecer en todo momento, no solamente en un momento determinado (...), es parte de todo un proceso y eso es lo que siempre analizamos y recomendamos a nuestros superiores", indicó Romeo Vásquez en declaraciones a los periodistas.
El hombre fuerte de las Fuerzas Armadas indicó que las autoridades de facto mantienen conversaciones con diferentes sectores políticos, económicos y sociales que han mostrado "anuencia" por sentarse a dialogar.
"Nosotros como institución tenemos la obligación de apoyar a nuestros superiores en ese diálogo y los resultados del mismo es lo que la institución seguirá apoyando en el marco de la ley y de la constitución", dijo.
El jefe del Estado Mayor, destituido por Zelaya cuatro días antes del golpe de Estado en una acción que invalidó la Corte Suprema de Justicia, subrayó que "el diálogo siempre es factible" y que tiene que llegarse a un momento en el que "Honduras debe regresar a la normalidad".
"En toda crisis el diálogo no debe faltar, no hay ninguna crisis en el mundo que no lleve un diálogo", insistió.
Sobre la suspensión el pasado fin de semana de varias garantías constitucionales, Vásquez señaló que "se están tomando todas las medidas necesarias a fin de evitar que este país se pueda desangrar".
En alusión al presidente depuesto, Manuel Zelaya, afirmó que el sábado y domingo hubo "llamados a la insurrección", y "eso era algo peligroso para Honduras".
Además, dijo "ha habido informaciones de toda índole de gente que está ingresando al país por pasos ciegos y por tierra, mar y aire".
"Lo importante en todo caso es mantener la paz y el orden público en el país", señaló.
"Creo que hasta este momento lo hemos logrado, llevamos tres meses de la crisis y no hemos tenido grandes problemas que lamentar, grandes situaciones que pongan en riesgo la vida de los hondureños", agregó.
El Gobierno de facto estableció el pasado fin de semana un toque de queda que suspende varias garantías constitucionales, entre ellas, las libertades de reunión, prensa y circulación.

0 comentarios