Blogia
CAUSA ABIERTA

Empleados colombianos son los más productivos de América Latina

Empleados colombianos son los más productivos de América Latina

Cada peso que se gaste en su salario, en beneficios adicionales, en capacitación y desarrollo, y otras 'arandelas' se verá bien recompensado en un tema clave: la productividad de la empresa.
Según una encuesta adelantada por PricewaterhouseCoopers (PwC) Saratoga sobre la eficacia del capital humano en las empresas de América del Sur, los trabajadores nacionales son los más productivos frente a los de otros países de la región, al mirar lo que gana una empresa frente a lo que se que se invierte en sus empleados. Y el retorno en el caso colombiano es mayor.
Los participantes colombianos en el estudio lograron un ingreso promedio por empleado de tiempo completo de 355.830 dólares, en comparación con el resultado promedio de 271.035 para el total de los participantes suramericanos.
Y no crean que se trata de que trabajan más por menos. Aunque para muchos el tema suena a cosas como explotación, sacarle el jugo a la gente o cosas así, el mismo estudio mostró que las empresas en Colombia invierten más en su recurso humano, que las demás de Suramérica: en promedio destinan 1.509 dólares en capacitación y desarrollo, nómina, eventos de la empresa, seguridad, funciones de trabajo seguro, viajes, servicios médicos, guarderías infantiles y cafetería por empleado, lo que representa casi una tercera parte más que la inversión realizada por los participantes suramericanos en general con un monto de 1.029 dólares por cabeza.
Lo que trata de mostrar el estudio, según Scott Pollak, director de PwC Saratoga, instituto que hace más de 25 años apoya a las áreas de gestión humana, quien vino a presentarlo en el 'XVII Congreso Nacional de Gestión Humana', es que invertir en el capital humano, especialmente en aquel de alto de desempeño, resulta en una fórmula ganadora tanto para el empleado como para la compañía.
Julieta de Castro, de PricewaterhouseCoopers de Colombia, agrega que "los costos en personal se veían hace un tiempo como sólo un gasto, no como una inversión. Ahora se entiende muy bien que al invertir en el empleado, éste es más productivo y genera más utilidad, lo que confirma que el capital humano es lo más importante dentro de una organización y por eso hay que invertir en él".
Otro punto que destaca el estudio es que los empleados colombianos tienen un nivel de rotación menor, es decir, duran más tiempo en una empresa, lo que podría traducirse en que son más comprometidos y leales. La rotación voluntaria de personal fue de 3,2 por ciento frente a 3,7 por ciento en Suramérica. "En general, el empleado colombiano es un buen trabajador y cuida su puesto para no perderlo. Adicionalmente, es más responsable, más disciplinado, más comprometido y por eso mismo son más apetecidos para llevárselos a trabajar a otros países", comenta Julieta de Castro.
En cuanto a la rotación en el primer año de empleo fue de 10,4 vs. 16,1 en la región. Esto es bueno, pues implica que lo invertido en selección y capacitación no se pierde.
Al mirar la estructura gerencial, Colombia muestra que una persona en ese nivel tiene más trabajadores su cargo: 16,3, una cifra menor en cinco empleados al alcance de control promedio para los participantes suramericanos. "Aunque la estructura gerencial depende de cada organización, se sabe que entre más profesionales tenga la empresa, requiere más gerentes, pues éstos trabajan más en equipo con ellos para aprovechar su conocimiento y desarrollar más cosas", comenta Scott Pollak. (El Tiempo)

0 comentarios