Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Lacalle dice que el gobierno le da plata a los "atorrantes"

Uruguay: Lacalle dice que el gobierno le da plata a los "atorrantes"

Luis Alberto Lacalle trató ayer de "atorrantes" a quienes recibieron el Ingreso Ciudadano del Ministerio de Desarrollo Social. Lo hizo durante una reunión con directivos de la Sociedad de Productores de Leche (SPLF) de la que estaban tomando nota varios periodistas.
En el tramo final de la reunión, que se tornó conferencia, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional criticó al gobierno por "darle la espalda" a los productores durante la sequía, coincidiendo con su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, en la postura que el líder de Alianza Nacional ha destacado en reiteradas ocasiones: "si se subsidió la pobreza, se tendría que subsidiar el trabajo". En este caso, Lacalle comentó que por un lado, según su visión, el Estado no apoyó debidamente a los productores afectados por la sequía, pero sin embargo "le damos dinero a 80 mil atorrantes para que no hagan nada". La expresión fue recogida y difundida minutos después por el periodista Alejandro Ruiz en la emisora local CW33, durante el programa Exitorama, así como comentada entre los trabajadores de los medios que asistieron.
Lacalle y Larrañaga se reunieron con la directiva de la SPLF, y más tarde participaron de un encuentro nacional organizado por Propuesta y Acción Ruralista (PAR), grupo liderado por el ex presidente de la Federación Rural, Rodrigo Herrero. Asistieron al mismo el ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Guzmán Tellechea, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Gabriel García Pintos, y directivos de diferentes gremiales agrarias del país, como el presidente de la Asociación Rural de Florida, Fernando Digiero.
Luego de disertar sobre una lista de temas que componen la plataforma de la PAR, Lacalle le dio la palabra a Larrañaga para desarrollar el ítem "descentralización". Para argumentar por qué sobre ese tema quería que hablara su vice, Lacalle explicó que son "como Gardel y Razzano", aunque aclaró: "Gardel es él". El comentario despertó el aplauso del centenar de participantes del encuentro.
Al comenzar su alocución, Larrañaga recordó cómo con el tiempo fue aprendiendo a ser "tropero", luego "alambrador"... - "¡y ahora payador!", intervino Lacalle, motivando la carcajada de los asistentes y una tenue sonrisa del compañero de fórmula. El candidato a la presidencia, con gesto juvenil, le estrechó su mano cruzada de punta a punta de la mesa, dando por entendido que se trataba sólo de una broma.
Durante el encuentro nacional de la PAR, Lacalle subrayó que su propuesta es la de la libre generación de energía eléctrica, sin topes, y libre comercialización de la misma ya sea a nivel interno como externo
Apuntó que quien la produzca no tendrá que pagar canon alguno al Estado, salvo "un peaje" si utiliza el tendido de UTE. Incluso afirmó que "hay que sacarle el despacho de carga" a la empresa estatal.

0 comentarios