Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay "destruyó" alegato argentino sobre contaminación dijo el presidente Tabaré Vázquez

Uruguay "destruyó" alegato argentino sobre contaminación dijo el presidente Tabaré Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que Uruguay "destruyó" los alegatos argentinos presentados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) respecto a que la planta de celulosa en un río compartido está contaminando.
En la página digital de la presidencia se brindó el jueves un amplio informe sobre las intervenciones de los defensores designados por Uruguay, entre estos el abogado estadounidense Lawrence Martin.
Martin, entre otras cosas, recordó que se realizó un acuerdo con Argentina sobre el tema de las pasteras sobre el Río Uruguay el 2 de marzo de 2004.
Recordó además que Argentina, desde 1976 ha instalado en sus zonas costeras 170 plantas sin haber comunicado nada a Uruguay.
Sostuvo que "plantas de plásticos y detergentes que tiene Argentina en su ribera son mucho más contaminantes que la planta de celulosa". Con ello intenta desvirtuar los alcances del Tratado del Río Uruguay al que Argentina dice que se violó.
El senador y ex canciller del partido Nacional, Sergio Abreu sostuvo, asimismo, que "la respuesta uruguaya ha sido contundente" afirmando que "los procedimientos se observaron y que por tanto, no existe un hecho ilícito que dé lugar a una reparación". Recordó que Argentina "desde el año 2006 se retiró del monitoreo conjunto y que los estudios unilaterales presentados (por Argentina) tienen serias deficiencias técnicas y están sesgados".
En un amplio reportaje al corresponsal del diario El País de esta capital desde Nueva York, Vázquez se manifestó el jueves satisfecho por la marcha de ese pleito ante al principal órgano jurídico de las Naciones Unidas y convocó a "que del lado argentino se cumpla también lo que establezca el tribunal".
"Debo decir como novedad que acabamos de estar en contacto con nuestra representación en Holanda, y están muy satisfechos por el planteo que hicimos, tanto desde el punto de vista científico, que destruyó cualquier argumento que quisiera presentarse en el sentido de que Botnia contamina, cosa que no es real, así como los planteos jurídicos que se están desarrollando todavía, por parte de los abogados de Uruguay", dijo Vázquez.
"El segundo aspecto es que realmente aceptaremos el resultado del veredicto y esperamos que del lado argentino se cumpla también con lo que establezca el Tribunal. Y que con este veredicto pongamos punto final al tema. Estoy seguro que Botnia no contamina y que así va a ser reconocido", agregó.
Argentina ya había desconocido en 2007 un laudo arbitral del sistema de solución de controversias del Mercosur que rechazó el bloqueo de puentes como atentatorio al libre comercio y tránsito de personas.
El mes próximo se cumplirán tres años que llamados ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos mantienen cortado el principal de tres puentes ubicados sobre el compartido Río Uruguay. La planta de Botnia, de Finlandia, que invirtió 1.200 millones de dólares se ubica en la ciudad de Fray Bentos, 300 kilómetros al noroeste de Montevideo, y desde hace un par de años exporta celulosa en grandes cantidades a Europa y Asia.
La presencia de esa planta dañó las relaciones entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.
Se estima que recién entre febrero y marzo próximos la Corte Internacional emitiría un fallo.
La nueva instancia del pleito comenzó la semana pasada con la presentación de los alegatos de Argentina y esta semana le correspondió a Uruguay las respuestas que pondrán punto final a las presentaciones.
"Este triste desencuentro que hemos tenido, que lamentablemente me tocó en el ejercicio del gobierno, hay que dejarlo como una experiencia negativa que no debe ser repetida entre nuestros países", dijo Vázquez.

0 comentarios