Blogia
CAUSA ABIERTA

España, México y Argentina exigen la restitución de Zelaya antes de las elecciones

España, México y Argentina exigen la restitución de Zelaya antes de las elecciones

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con los presidentes de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernández, y los tres coincidieron en que no se pueden celebrar elecciones en Honduras sin haber restituido antes al presidente constitucional, Manuel Zelaya. Según informaron fuentes del Ejecutivo español, la reunión de los tres gobernantes tenía como objetivo coordinar sus posiciones ante la cumbre del G-20, que comienza esta tarde en Pittsburgh (EEUU), pero aprovecharon la ocasión para analizar la crisis hondureña.
En opinión de los tres mandatarios, según estas fuentes, es necesario que Zelaya sea restituido en el cargo antes de que se celebren las elecciones presidenciales previstas para el próximo 29 de noviembre.
Respaldaron también la decisión adoptada ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para que regresen los embajadores a Tegucigalpa, tanto como gesto de solidaridad hacia Brasil, en cuya embajada se encuentra refugiado Zelaya, como para apoyar la puesta en marcha de una mesa de diálogo.
Una misión de cancilleres de la OEA tiene intención de viajar en breve a Honduras para preparar esa mesa de negociación, que, según Zapatero, Calderón y Fernández debe servir para volver a una situación de legitimidad constitucional y permitir que las elecciones se celebren con normalidad democrática.
Los tres apoyaron asimismo la petición brasileña de convocar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para defender la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa, añadieron las fuentes del Ejecutivo español.
No se puede permitir, subrayaron, que se desborde la situación y que se viole la inmunidad de la Embajada brasileña.

0 comentarios