Blogia
CAUSA ABIERTA

Abuela "casamentera" a prisión en EEUU

Abuela "casamentera" a prisión en EEUU

Una abuela texana, que reconoció haber utilizado a sus familiares para que se casaran con numerosos extranjeros que buscaban la residencia legal permanente en Estados Unidos, fue sentenciada hoy a casi cuatro años de prisión.
María Refugia Camarillo, de 72 años, con el cabello gris recogido en una cola de caballo, utilizó un aparato ortopédico para caminar durante su aparición en la corte, y se sentó en silencio mientras se le anunciaba la sentencia de 44 meses en una prisión federal.
En julio, Camarillo se declaró culpable de un cargo de complot para cometer fraude en relación con documentos de inmigración.
Según los fiscales federales, Camarillo concertó esos matrimonios durante más de dos décadas, empleando a sus hijos, sobrinos de ambos sexos e incluso sus tres nietos adolescentes _ todos ciudadanos estadounidenses _ para que se casaran con inmigrantes.
Los hombres y las mujeres inmigrantes le pagaban hasta 12.000 dólares cada uno. Una vez casados, sus clientes obtenían los documentos de residencia permanente y después podían adquirir la ciudadanía estadounidense.
Funcionarios de inmigración tratan de encontrar a los inmigrantes que contrajeron matrimonio con los familiares de Camarillo. Una decena de los parientes ha sido acusada también en el caso.
El abogado de Camarillo dijo al juez que su representada ha sufrido un derrame cerebral, le fue insertado un marcapasos y padece numerosos problemas de salud. La defensa ha solicitado que la mujer permanezca en arresto domiciliario, al considerar que una sentencia de más de tres años de prisión equivaldría en términos efectivos a una cadena perpetua.
"Ella sabe que le queda poco tiempo", dijo el abogado William Zachary.
Pero los fiscales federales pidieron una sentencia de casi cinco años, al señalar que los investigadores deben encontrar a unos 170 inmigrantes que se beneficiaron de este complot.

0 comentarios