Blogia
CAUSA ABIERTA

El Parlamento uruguayo rechaza declarar persona non grata al embajador argentino

El Parlamento uruguayo rechaza declarar persona non grata al embajador argentino

La comisión permanente del Parlamento uruguayo rechazó hoy una petición del opositor Partido Nacional (PN) para declarar persona "non grata" al embajador argentino en el país, Hernán Patiño, por haber participado en un acto político del oficialista Frente Amplio en Buenos Aires. La moción del Partido Nacional, que fue rechazada con cinco votos a favor y seis en contra, se justificó, según explicó a Efe el diputado nacionalista Jaime Trobo, por que la presencia de Patiño en un acto político-electoral "constituye un claro acto de intervención en los asuntos internos de Uruguay, algo expresamente vedado a los diplomáticos".
Además de pedir la declaración de persona "non grata", el Partido Nacional también quería instar a la cancillería uruguaya para que tomara medidas firmes para evitar que se repitan esos hechos de "inconducta" por parte del embajador, señaló Trobo.
Los hechos que denunciaron los nacionalistas se produjeron el pasado 10 de septiembre en el estadio Luna Park de Buenos Aires, donde el candidato del Frente Amplio a las elecciones presidenciales, José Mujica, realizó un acto público ante unas 2.500 personas para recaudar fondos para su sector político.
Según los diputados del PN, el embajador Patiño, al que ya acusaron anteriormente de ser muy próximo al Frente Amplio, estuvo presente en el mitin de Mujica e incluso portó una bufanda con los colores del partido de gobierno uruguayo.
Para el PN, esta no es la primera ocasión en la que Patiño "linda con la falta de respeto a las autoridades" uruguayas y se entromete "en asuntos internos" del país.
"Esa actividad fue un hecho político, y Patiño expresó su simpatía y adhesión pública, algo expresamente prohibido para su estatus ante nuestro país", denunció Trobo.

0 comentarios