Blogia
CAUSA ABIERTA

Zelaya recibe apoyo de gobiernos latinoamericanos

Zelaya recibe apoyo de gobiernos latinoamericanos

Paraguay pidió el martes al gobierno de facto de Honduras la inmediata reposición de Manuel Zelaya en el cargo de presidente y la organización Alba apoyó el regreso al poder del destituido mandatario. En Caracas, se distribuyó un comunicado a nombre de los gobiernos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en que apoyan el regreso de Zelaya y a su decisión de recuperar la presidencia hondureña.
Zelaya fue desalojado del poder mediante un golpe ocurrido en junio pero el lunes ingresó a su país desde el exterior, eludiendo los controles fronterizos y se recluyó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
"Paraguay exige al gobierno de facto de Honduras que tome las medidas necesarias para asegurar la vida y la integridad física del presidente Manuel Zelaya quien se encuentra en la sede de la embajada del Brasil en Tegucigalpa", señaló un comunicado de la cancillería paraguaya.
Recomendó "a todas las fuerzas vivas de Honduras a no tomar acciones que pudiesen desembocar en hechos de violencia e insta a recurrir al diálogo para lograr la restauración de la institucionalidad a fin de que el Presidente Zelaya complete el mandato constitucional para el cual fue legítimamente electo por el pueblo hondureño".
El comunicado de Alba --que integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda-- señala que el retorno de Zelaya a Honduras cumple "con las decisiones adoptadas también por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Río "y allana el camino para la restauración de la democracia hondureña, gravemente afectada tras el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009".
Honduras también formaba parte del Alba pero tras el golpe de estado su situación actual no está definida.
El comunicado insta a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe y el mundo "a realizar acciones coordinadas que permitan al gobierno legítimo de Manuel Zelaya retomar sus funciones".
En Managua, el canciller en funciones Manuel Coronel Kautz dijo al canal 2 de televisión que el regreso de Zelaya a Honduras "pone en mayores dificultades al gobierno de facto e igualmente compromete a Costa Rica (porque ) el presidente Arias propuso un plan que no trabaja y que en el fondo fracasó".
Y el procurador de Derechos Humanos de ese país, el ex guerrillero sandinista Omar Cabezas, aseguró al canal 12 que Zelaya "no está solo... y los militares están reprimiendo como salvajes (al pueblo)".
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede en Costa Rica, informó que recibió reportes de organizaciones humanitarias y activistas según las cuales la situación en ese país es crítica.
"Es importante que la comunidad internacional actúe para generar el espacio político para el diálogo y aumentar su escrutinio sobre el tema de violaciones a los derechos humanos", dijo en rueda de prensa la directora ejecutiva Viviana Krsticevic.
"Existen grandes restricciones a derechos fundamentales, como de expresión o de movimiento, que son necesarios para un libre proceso electoral", añadió. Honduras alista elecciones presidenciales para el 29 de noviembre.

0 comentarios