Blogia
CAUSA ABIERTA

¡Ha muerto el rey gorila!

¡Ha muerto el rey gorila!

Reinó en el macizo de las Virungas, entre Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.
Ahora es objeto, por parte de los miembros de su especie, de un de ritual mortuorio digno de su rango.
Titus, el más famoso gorila de espalda plateada, murió tras una larga vida de 35 años y luego de haber logrado dominar y, más aún, sobrevivir contra todo pronóstico.
Un funcionario ruandés lo calificó como "posiblemente el gorila más extraordinario que jamás ha existido".
El año pasado, Titus fue la estrella de un documental de la BBC titulado "El Rey Gorila".
Pero ya en 1979, la BBC lo había filmado al trepar por la espalda del realizador David Attenborough en un documental titulado "Vida en la Tierra".
Igualmente Titus apareció en la película de 1988 "Gorilas en la niebla", protagonizada por Sigourney Weaver, sobre la vida de la zoóloga estadounidense Diana Fossey.
Uno de los cerca de 700 gorilas de su especie que quedan en África, Titus nació en 24 de agosto de 1974, y fue objeto de estudios científicos durante todo su vida por parte de naturalistas entre los que se incluyó Fossey, quien fue la que le puso su nombre.
Al nacer Titus fue considerado una criatura no suficientemente desarrollada con pocas posibilidades de sobrevivir.
Sin embargo, no sólo vivió sino que logró la dominación de su grupo al llegar a ser el más poderoso de los espaldas plateadas del Parque Natural de los Volcanes, y tuvo una abundante descendencia.
Un comunicado de la Oficina Ruandesa de Turismo y Parques Naturales dice que el primate "es el mejor ejemplo en una especie que ha sobrevivido contra toda expectativa".
De acuerdo con la institución, "su muerte es una inmesa pérdida para Ruanda".
El comunicado recuerda que "de los 380 a 400 gorilas que viven en el macizo de las Virungas (...) al menos 265 viven en territorio ruandés donde se vela por ellos todos los días".
El turismo relacionado con los gorilas es una importante fuente de ingresos para la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

0 comentarios