Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: jerarca policial removido, muy duro con sus superiores, podría ser sancionado

Uruguay: jerarca policial removido, muy duro con sus superiores, podría ser sancionado

"Poco preparados", "inseguros" y "con miedos" fueron los calificativos que usó Sergio Guarteche, cesado de la Jefatura de Canelones, para describir al ministro Bruni y al subsecretario Bernal. "No actuaron como hombres", dijo.
Esas fueron las últimas palabras que el ex jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, les disparó el miércoles 16 al ministro del Interior, Jorge Bruni, y al subsecretario Ricardo Bernal cuando le negaron explicarle las causas de su cese.
Guarteche dijo a El País que concurrió a la sede del Ministerio del Interior a la hora 19 del miércoles tras ser convocado por Bruni. En una reunión, que duró 15 minutos, el titular de la cartera de Interior le trasmitió que lo iba a remover de su cargo y que pondría "a alguien de su confianza".
En la reunión, agregó Guarteche, "me encontré con dos personas (Bruni y Bernal) con actitudes muy empobrecidas en comparación con los cargos que están ocupando. No se animaron a decirme el por qué de mi relevo a pesar de que yo lo pregunté en reiteradas oportunidades".
Su evaluación de las autoridades del Ministerio del Interior fue lapidaria.
"Veo que hay mucho nerviosismo, que existen muchos miedos, mucha inseguridad. Esa cartera recibe muchísima presión y no sabe cómo manejarla y tenemos estas consecuencias", dijo el jerarca policial removido.
A juicio de Guarteche, una prueba de que Bruni es permeable a las presiones es el hecho de que concurrió tres veces al Parlamento en 87 días a brindar explicaciones sobre la muerte de cinco reclusos en el Comcar o los errores en la tipificación de las rapiñas a celulares. "No está preparado emocionalmente" para ocupar ese cargo, reiteró.
En una conferencia de prensa, Guarteche consideró que Bruni y a Bernal "no están preparados para el nivel que se requiere" en Interior.
"Quizá tendríamos que poner personas culturalmente más preparadas en el sentido de una administración de un Ministerio tan importante", dijo. Y aclaró que él mismo estudió para poder dirigir la Jefatura de Canelones. "No en vano obtuvimos el certificado ISO 9001", explicó.
En reemplazo de Guarteche hoy asumirá el ex subjefe de Tacuarembó, Tabaré Gordiola, mientras que el ex jefe de Cerro Largo, Alberto Toscanini, ocupará la titularidad de Montevideo como sustituto del jefe Néstor Artigas Lema.
Una de las posibles razones del alejamiento de Guarteche es su entredicho con el comisionado parlamentario Alvaro Garcé ocurrido en septiembre de 2008. En esa oportunidad, el jefe canario acusó a Garcé de "presionarlo" para que trasladara a dos narcos a la cárcel de Treinta y Tres.
Garcé presentó una demanda penal por daños e injurias y Guarteche debió retractarse.
Ayer, Guarteche reconoció que su remoción podía estar vinculada a este enfrentamiento y remarcó que no se retractaba de ninguno de sus dichos con respecto al comisionado.
Garcé no respondió en la víspera a las afirmaciones de Guarteche aunque señaló que la situación de la cárcel canaria es preocupante. "En ese penal se deben restablecer procedimientos de gestión y mejorar las condiciones de reclusión de 1.000 internos", advirtió.
Otra versión señala que el motivo del cese es un entredicho suscitado días atrás entre Bruni y Guarteche por la inauguración de la policlínica de la cárcel canaria, a la que iban a asistir los ministros de Interior y Salud. Al ocurrir incidentes en la cárcel protagonizados por los reclusos, Bruni suspendió el acto pero Guarteche igualmente permitió a la prensa que ingresara al local.
El jefe removido afirmó que estaba satisfecho con la gestión de la cárcel de acuerdo "a los medios que manejábamos".
También señaló que el relevado jefe de Montevideo, Néstor Artigas Lema, se comunicó ayer con él. "Artigas Lema aceptaba lo de él pero no comprendía lo mío. Además resaltaba nuestra personalidad y la de mi hermano (el director de la Brigada Antidrogas, Julio Guarteche)", afirmó. Y consideró "increíble que se pusiera en tela de juicio nuestra gestión".
Según comentó, tampoco su colega Artigas Lema recibió de Bruni y de Bernal explicaciones sobre su relevo. Las declaraciones de Guarteche traerán consecuencias a nivel del Círculo Policial y en breve se sabrá si las apoyan o, por el contrario, desaprueban la falta de respeto a sus superiores y por consiguente el ex jerarca es amonestado por sus pares.

0 comentarios