Blogia
CAUSA ABIERTA

Paraguay vetó el ingreso a su territorio de tropas de EE.UU.

Paraguay vetó el ingreso a su territorio de tropas de EE.UU.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, confirmó hoy el veto al ingreso a su país de una misión humanitaria dirigida por militares de EE.UU debido a la polémica que ha generado en la región el acuerdo militar de ese país con Colombia. La misión "Nuevo Horizonte 2010" "tiene su dimensión social, (pero) no veíamos conveniente ni prudente en este momento ese tipo de ejercicios, con la implicancia de unos 500 efectivos del Comando Sur en el Paraguay", afirmó el jefe de Estado en su rueda de prensa semanal.
La decisión trascendió durante la reunión que mantuvieron ayer el ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro Spaini, y el comandante de las Fuerzas Militares, Cíbar Benítez, con miembros de las comisiones de Defensa y de Exteriores de la Cámara de Diputados.
Lugo argumentó que "hay un nuevo escenario en término de Defensa, Seguridad y Soberanía" y recordó que "está muy cuestionada" la utilización de "unas bases colombianas con gran presencia de soldados norteamericanos", algo autorizado por las autoridades de Bogotá.
Por ello, "creemos que no es prudente ni conveniente dar una repercusión de cuestionamientos" a los socios de Paraguay tanto en el bloque comercial Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) como en la nueva Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que incluye a doce países, reafirmó.
El rechazo del programa militar-humanitario, que se ha ejecutado en años anteriores en las regiones más pobres del país, "no es categórico", aclaró el gobernante, mientras que la embajadora de EE.UU en Asunción, Liliana Ayalde, lo consideró "lamentable".
Por su parte, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, aseguró que el veto no tendrá ninguna consecuencia en la marcha de la relación bilateral con Washington, al explicar que entre ambos países hay más de 30 convenios de cooperación, seis de ellos en el área castrense, incluido el rechazado programa.
"Los otros proyectos seguirán por la senda que tienen que ir", acotó Lacognata.

0 comentarios