Blogia
CAUSA ABIERTA

Argentina niega un acuerdo con Uruguay para construir papeleras

Argentina niega un acuerdo con Uruguay para construir papeleras

Argentina negó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la existencia de un acuerdo bilateral con Uruguay para construir dos papeleras sobre la ribera uruguaya del río fronterizo entre los dos países. Así lo mantuvo el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra, Marcelo Kohen, quien expuso sus argumentos para "rechazar la pretensión (de Uruguay) de que las partes llegaron a un acuerdo para proceder a la construcción de las celulosas".
Argentina explicó que entre octubre de 2003 y mayo de 2006, delegaciones de Montevideo y Buenos Aires se reunieron con la Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU) para hablar sobre la construcción de las factorías.
Sin embargo, Buenos Aires negó hoy que en esas negociaciones se llegara a acuerdo alguno con Uruguay para construir las papeleras con su consentimiento.
"Durante las dos reuniones de la CARU, durante las cuales la delegación argentina condenó las entregas de los permisos a ENCE y a Botnia, ningún delegado uruguayo afirmó que las partes hubiesen salvado los obstáculos para dar vía libre a la construcción de las celulosas", dijo Kohen ante los jueces.
Kohen reiteró que Argentina "se opone diametralmente a los argumentos expuestos de que ha habido un consentimiento".
En principio estaba planeada la ubicación de dos plantas, una de la finlandesa Botnia y otra de la española ENCE, pero la segunda decidió reubicar su fábrica en Uruguay en Punta Pereira, sobre la ribera uruguaya del Río de la Plata, para evitar problemas derivados del contencioso en La Haya.
Kohen también negó que Argentina consintiera a Uruguay pasar por alto los mecanismos establecidos por el Estatuto del Río Uruguay, que son los que deben seguirse para proceder a una obra que pueda tener un impacto considerable sobre el río.
Según el Estatuto del Río Uruguay, la administración de los recursos del río debe ser conjunta entre Argentina y Uruguay.
"Las partes no acordaron obviar el Estatuto, es evidente que no ha sido así", aseveró el experto de la delegación de Buenos Aires.
Kohen concluyó que "Uruguay ha intentado imponer a Argentina la construcción de dos papeleras en la ribera izquierda del río compartido", en lugar de cumplir con los mecanismos establecidos por el Derecho Internacional.
Argentina elevó el conflicto sobre las papeleras a la CIJ en mayo de 2006, con el argumento de que el país vecino violó el tratado del Río Uruguay, firmado en 1975, cuando autorizó la construcción de dos plantas de celulosa en su ribera del río que divide a ambos países.
Tanto Argentina como Uruguay solicitaron a la CIJ medidas cautelares que en los dos casos les fueron denegadas.
Argentina pedía que las obras de construcción de las papeleras se paralizaran hasta que el contencioso en La Haya llegase a su fin.
Uruguay pidió que el máximo órgano judicial de la ONU obligara a Argentina a paralizar los cortes de puentes internacionales que unen ambos países.

0 comentarios