Blogia
CAUSA ABIERTA

España condona toda su deuda a Bolivia

España condona toda su deuda a Bolivia

España acordó con Bolivia hoy cancelar la totalidad de la deuda del país sudamericano, que reinvertirá el 40% de esos fondos en programas de educación.
La firma del convenio fue el principal logro alcanzado por el presidente boliviano Evo Morales en la reunión que mantuvo con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.
De la deuda de 85 millones de dólares, se condonarán 51 millones (el 60%), mientras que los 34 millones restantes se destinarán a programas de educación, dijo Zapatero.
"Hemos firmado un importante acuerdo para que Bolivia supere esas dificultades sociales, estructurales, educación y de salud que ha tenido históricamente", dijo el presidente español.
Morales, quien cerró con este encuentro una visita de tres días a Madrid, subrayó que el acuerdo es muy importante para Bolivia y agradeció a España su esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo.
Además, el presidente boliviano quiso dejar claro que las empresas españolas gozan de garantías jurídicas en Bolivia, siempre que respeten las normas y trabajen como socios. En ese sentido, Morales reveló que firmará nuevos acuerdos de inversión con la petrolera española Repsol YPF.
Una de las anécdotas del encuentro la protagonizó Morales al recordar el pasado colonial de España y reconocer que jamás en su vida se imaginó a sí mismo compartiendo mesa y mantel con un rey español, tal y como hizo el lunes por la noche junto a Juan Carlos.
"Nunca pensé, verdad, estar cenando en el palacio real; antes un centro de decisiones políticas para invadir, a un centro para recibir al invadido", aseguró. "Son las nuevas relaciones de amistad y de confianza".

0 comentarios