Blogia
CAUSA ABIERTA

México: fiscal en la picota pública por no haber hecho nada para parar la masacre de mujeres en Ciudad Juárez

México: fiscal en la picota pública por no haber hecho nada para parar la masacre de mujeres en Ciudad Juárez

El Senado mexicano decidirá este lunes si ratifica la designación de Arturo Chávez como nuevo fiscal federal, ante el fuerte rechazo de varias ONG de mujeres que le imputan no haber actuado en la época más oscura de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (norte), en los años 90, cuando era procurador estatal."Chávez fue subprocurador y procurador del estado de Chihuahua (donde se ubica Ciudad Juárez) en la época en que más feminicidios hubo", dijo a la AFP Sandra Furtado, portavoz de varias organizaciones de mujeres, entre ellas dos de Ciudad Juárez, que se manifestarán este lunes ante la cámara de Senadores.
El presidente Felipe Calderón propuso el 7 de septiembre pasado el nombramiento de Chávez como nuevo Procurador General de la República (PGR), un cargo clave en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos federales.
Chávez fue subprocurador y procurador del estado de Chihuahua de 1994 a 1998, pero aún tendrá que ser ratificado por el Senado federal.
La designación se da en momentos en que el gobierno mexicano tiene a 36.000 militares desplegados en el país para enfrentar a los cárteles de la droga, cuya disputa ha dejado más de 9.600 muertos desde 2008 y tiene en Ciudad Juárez el escenario más sangriento con 1.161 homicidios en los primeros siete meses de 2009, pese a la presencia de 8.500 militares en esa urbe fronteriza.
Desde 1993 y durante alrededor de una década, fueron asesinadas en Ciudad Juárez unas 380 mujeres en crímenes de índole sexual y con un alto grado de violencia, incluidas mutilaciones, según autoridades.
"Exhortamos a que no se ratifique a Chávez como nuevo procurador porque hemos denunciado sus malos antecedentes", añadió Furtado.
La Procuraduría General de la República está entre las tres dependencias que más recomendaciones recibieron en 2009 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con los ministerios de Defensa y Seguridad Pública, por haber violado garantías individuales de ciudadanos.
"En su momento, hace 10 años, no era un abogado convencido por el respeto a los derechos humanos", afirmó, por su parte, en una entrevista con la radio Formato 21, Mirelle Rocatti, presidenta de la CNDH en la época en que Chávez fue procurador de Chihuahua.
La ex comisionada recordó que el entonces procurador estatal rechazó la recomendación enviada en 1998 por la CNDH referente a casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
En ese momento "tenía que haber ordenado que se integrara de manera correcta la investigación de todos los homicidios de mujeres", añadió Rocatti, quien explicó que cuando la comisión revisó los expedientes encontró que había "muchas deficiencias, irregularidades y omisiones graves".
'Agregar el currículo de Arturo Chávez. Feminicidios=Impunidad recomendación CNDH 44/98. Las y los chihuahuenses tenemos memoria!! Mujeres de negro/Justicia para nuestras hijas', dice una cartulina que mujeres vestidas con túnicas negras, colocaron en la entrada de la Procuraduría en Ciudad Juárez.
El entonces gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio dijo que "muchas de las jovencitas asesinadas se lo ganaron por su manera de vestir. De eso se hizo eco Chávez con un descaro tremendo", recordó a la revista Proceso otro familiar de desaparecidos en Ciudad Juárez.
Los senadores tendrán que valorar si en diez años Chávez ha adquirido otras habilidades y "evitar tomar decisiones partidistas y que la PGR se utilice como brazo sancionador de enemigos políticos", advirtió Rocatti.

0 comentarios