Blogia
CAUSA ABIERTA

Del Potro hace historia ante Nadal

Del Potro hace historia ante Nadal

Con una demostración formidable de determinación y contundencia, el argentino Juan Martín Del Potro vapuleó el domingo 6-2, 6-2, 6-2 al español Rafael Nadal y avanzó a la final del Abierto de Estados Unidos, su primera en las grandes citas.
Del Potro le dio cero respiro a Nadal al borrar las cinco ocasiones de quiebre de saque que su oponente dispuso, aparte de propinarle la peor derrota que el número tres del mundo ha sufrido en torneos del Grand Slam.
Fue un despliegue armonioso de pegada y también de sutileza por parte de Del Potro, el sexto cabeza quien en 10 días cumplirá 21 años.
``Este es el mejor momento de mi vida´´, dijo Del Potro, esbozando una sonrisa tímida al recibir los aplausos de la multitud en el estadio Arthur Ashe. Su rival en la final del lunes saldrá del ganador del cruce entre el favorito suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, quienes jugaban a segunda hora.
Del Potro buscará convertirse en el segundo argentino en conquistar el Slam estadounidense. El anterior fue Guillermo Vilas, quien en 1977 se consagró en el último año que el torneo se disputó en las canchas de arcilla del vecino complejo de Forest Hills.
``Es mi torneo favorito, no me lo puedo creer todavía´´, añadió Del Potro.
El sello de presentación de Nadal es su portentosa capacidad para subyugar a sus rivales a fuerza de voluntad, remontar lo irremontable.
Pero los papeles se invirtieron el domingo, el primer día de cielos despejados en el cemento de Flushing Meadows desde el jueves pasado. Del Potro fue quien impuso su autoridad, quien en todo momento cargó con la iniciativa hasta frustrar por completo a Nadal.
El campeón de seis títulos de torneos del Grand Slam se vio impotente ante la potencia del argentino de 1,78 metros.
Por segundo año sucesivo, Nadal volvió a quedarse estancando en las semifinales y tendrá que intentarlo de nuevo en la próxima edición para poder completar la colección de títulos en los torneos del Grand Slam.
El duelo se decantó a favor Del Potro desde el primer golpe y nunca sacó el pie del acelerador hasta que Nadal mandó larga una devolución que plasmó el sexto quiebre en 16 oportunidades para el argentino. Habían transcurrido apenas 2 horas y 20 minutos de partido.
Las pocas veces que Nadal logró tener algún resquicio para meterse en juego, pues Del Potro reaccionó con su saque para cerrarle la puerta.
Y esos sablazos con su servicio marcaron la constante del partido que Nadal no pudo descifrar, sobre todo los que el argentino apuntaba abierto y al lado del revés del español.
``Me quito el sombrero para felicitarlo´´, dijo Nadal.
La estadística más llamativa fue el dominio en winners que redondeó Del Potro, superando 33-19 a Nadal. También arrasó con una efectividad de 79% en los puntos con su primer saquete, mientras que el mallorquín apenas registró 57%.
``Estuve bien enfocado en cada momento´´, resaltó Del Potro, quien le ha ganado los últimos tres partidos a Nadal tras haber perdido los primeros cuatro. ``Sabía que Rafa es un jugador que no se rinde y que puede salir a correr cinco, seis horas´´.
Durante todo el torneo, Nadal tuvo que lidiar una dolencia abdominal y la misma estuvo presente de entrada cuando se retorció de dolor tras cometer una doble falta en el primer set.
``Ha sido mala suerte lo del dolor´´, señaló Nadal, quien disputó apenas su tercer torneo desde que se alejó durante dos meses para darle descanso a la tendinitis en sus rodillas. ``Venía jugando muy bien. Pero me voy contento con mi regreso y lo que logré aquí.
El resultado impidió una octava final Federer-Nadal en un Grand Slam y primera en este torneo.
``Lo lamento´´, le dijo Del Potro a los espectadores. ``Pero mañana saldré a pelear cada punto para ustedes, para todos, para exhibir un buen tenis´´.

0 comentarios