Blogia
CAUSA ABIERTA

Multitudinaria manifestación en Barcelona por la independencia de Cataluña

Multitudinaria manifestación en Barcelona por la independencia de Cataluña

Varios miles de personas se manifestaron el viernes en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña con motivo de la Diada (la fiesta nacional catalana), tras una pancarta con el lema 'Somos una nación, queremos Estado propio'. Uno de quienes la sostenía era Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.  Desde hace varias semanas, Cataluña ha vuelto a ocupar el primer plano político, debido a la sentencia que próximamente debe dictar el Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado en 2006. Los partidos políticos catalanes, incluidos los socialistas, han prometido movilizarse si se declara inconstitucional alguna parte de la ley, como la inclusión de la palabra 'nación' en el preámbulo o la obligación de conocer el catalán.
Una revuelta de los partidos catalanes podría suponer un revés para el Gobierno central, pues el presidente José Luis Rodriguez Zapatero respaldó en su día la reforma estatutaria y ahora necesita el apoyo de los diputados catalanes en el Parlamento.
Por otra parte, el domingo se celebrará en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt un referéndum de autodeterminación, considerado ilegal por la justicia. Enfrente tendrá otra manifestación organizada por la formación de extrema derecha de la Falange. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo el viernes un llamamiento "a la serenidad".

0 comentarios