Blogia
CAUSA ABIERTA

Encuentran una gran montaña sumergida en el Artico

Encuentran una gran montaña sumergida en el Artico

Una exploración conjunta del lecho marino en el Artico entre Estados Unidos y Canadá ha descubierto una montaña y podría cimentar las afirmaciones de ambos países de que sus fronteras se extienden más al norte.
En los últimos dos meses, barcos de ambos países se han adentrado en las zonas heladas del Artico, a las que apenas llegan navíos de superficie, para delimitar la extensión de la plataforma continental.
Cuando más se extiende la plataforma continental, más crece el lecho marino _ rico al parecer en yacimientos de gas y crudo _ que puede ser reclamado por ambos países.
Los barcos no han tenido tiempo de revisar a fondo los datos recopilados. Los primeros indicios mostraron más acumulación de sedimentos en los confines del el norte, indicio de que la plataforma _y por lo tanto las fronteras de los dos países_ se extienden más de lo reconocido hasta ahora, dijo el director de recursos Naturales Canadá, Jacob Verhoef.
Durante la investigación la profesora de enseñanza media Christine Hedge descubrió los primeros indicios de algo inusual a casi 2.900 metros (8.700 pies) de profundidad. Nuevos exámenes demostraron que es una montaña de casi 1.200 metros de altura (3.800 pies), de 20 kilómetros de largo (12 millas) y de 38 kilómetros (24 millas) de anchura. Se encuentra a unos 1.100 kilómetros (700 millas) de Alaska.
"Es alargada y plana en la cima", comentó el científico canadiense David Mosher, que iba en el otro barco. Podría ayudar a entender la historia del Océano Artico, agregó.
Los barcos detectaron además lo que podría ser un volcán enterrado y extinto, dijo Mosher.

0 comentarios