Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: los médicos le retiran el apoyo al decano de la Facultad de Medicina

Uruguay: los médicos le retiran el apoyo al decano de la Facultad de Medicina

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) le retiró el apoyo político al decano de Medicina, Felipe Schelotto. Hay disconformidad con su gestión en las negociaciones con Asse para la inserción del Clínicas al sistema. Hay gran malestar en el gremio médico por la actuación del decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, al frente de la firma del convenio que se realizará en breve con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse). El mismo hará efectivo el ingreso del centro asistencial al Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis) y transferirá para eso $ 70 millones.
Aunque no hay una resolución que especifique el retiro del apoyo político a Schelotto, hay acuerdo dentro de la gremial para que eso suceda. De ahora en adelante el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ya no respaldará la gestión, indicaron fuentes de la institución a Ultimas Noticias.
Al SMU le molestó que la propuesta que realizaron para la inserción del Clínicas al sistema no fuera presentada por el decano ante el Consejo de la Facultad de Medicina. Schelotto participó de la elaboración del documento junto a otros técnicos pero no la respaldó como debería, afirmaron las fuentes médicas.
El planteo alternativo del SMU establecía un pago por cápita por los usuarios del hospital y fijaba metas para el cumplimiento, tal como funciona actualmente el sistema mutual.
Si bien en declaraciones a la prensa el decano señaló que la mencionada propuesta era la mejor opción, no realizó una defensa de la misma, sino que respaldó la firma de un acuerdo con Asse por $ 70 millones que no integra en forma efectiva al hospital en el sistema, explicaron desde el SMU.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina, Raquel Ballesté, dijo a Ultimas Noticias que el convenio que se está por firmar aún no conforma a los médicos. Mañana se realizará una asamblea de Adur para informar acerca del mismo.
Ballesté insistió en que el acuerdo con Asse no contempla la integración del hospital al sistema. "No es lo que aspiramos desde un principio; vemos que se está otorgando una suma de dinero anual, pero no quedan establecidos todos los puntos que consideramos importantes y sólo se genera una inserción parcial".
Además, tanto desde el SMU como de parte de los docentes se considera que los $ 70 millones que transferirá Asse al sistema son insuficientes para el adecuado funcionamiento del hospital.

0 comentarios