Blogia
CAUSA ABIERTA

Los dioses de la guerra preocupados porque América Latina se arma

Los dioses de la guerra preocupados porque América Latina se arma

Bajo el título "¿Más armas en América Latina?" la BBC de Londres se alarma por la reciente compra de submarinos y aviones por parte de Brasil y otros países de América Latina y además abre un cuestionario para que los lectores opinen con preguntas dirigidas a respuestas obvias para desprevenidos. Si la BBC es bien intencionada, como suponemos, es un hecho que sus expertos periodistas ya tienen información y pronto la darán a conocer al mundo, sobre la intención del Reino Unido de entregar las Islas Malvinas a Argentina y el Peñón de Gibraltar a España y que su hijo mayor Estados Unidos está a punto de abandonar la idea de instalar bases militares en Colombia y en el resto del mundo. Deberá saber también la BBC que Corea, Irán, China y Rusia, por citar algunos, están en la misma línea de pensamiento para que el mundo camine hacia la paz y cesen las matanzas con aviones no tripulados. El artículo británico dice así: "Con la compra a Francia de unos 36 aviones caza, más la reciente adquisición de cinco submarinos -uno con potencia nuclear- Brasil aumentaría considerablemente su poderío militar.
Además de mayor protección a sus recursos naturales, el país sudamericano desea consolidar su estatus de líder regional y potencia mundial emergente. Sin embargo, el costo es bastante elevado.
Brasil ya es el país sudamericano que más invierte en defensa y con este nuevo trato por los aviones caza, su gasto en equipamento militar se elevaría a nivel récord.
Esto ha generado malestar dentro de la sociedad brasileña, que cuestiona si la inversión realmente se justifica cuando el ciudadano común enfrenta tantas necesidades.
Pero Brasil no esta solo en esta tendencia. Según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar en Sudamérica ha aumentado hasta en un 50%, en la última década.
Todo esto en una región sin perspectivas de un conflicto armado serio. Aunque con una buena carga de desconfianza cuando de armas se trata, con importantes conflictos históricos e ideologías no solo diferentes, sino a veces contrarias.
¿Usted qué opina?
¿Tiene sentido que las naciones sudamericanas fortalezcan su arsenal militar?
¿Cree que exista una carrera armamentista en América Latina? ¿O se trata de una necesidad justificada?
¿Para qué se deben utilizar las Fuerzas Armadas en los países de la región?
¡Participe!"

0 comentarios