Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Cabo Polonio es ahora área protegida

Uruguay: Cabo  Polonio es ahora área protegida

Se celebró este fin de semana el ingreso de Cabo Polonio al Sistema Nacional de Areas Protegidas en la categoría de Parque Nacional. Se programaron espectáculos musicales, visitas guiadas y hasta la trasmisión del partido Uruguay-Perú ­de lamentable resultado­ en pantalla gigante.
Luego de varios días de lluvia, el sábado de mañana las nubes se corrieron y salió el sol. Fue así que cientos de personas disfrutaron al aire libre, celebrando que Cabo Polonio ingresó al Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP).
Liceales, escolares, pobladores del lugar, artistas, autoridades nacionales, municipales, gente en general y representantes de distintos medios de comunicación participaron de la fiesta organizada para festejar que el Cabo se convirtió en un Parque Nacional.
Cabo Polonio es uno de los paisajes más admirados del departamento de Rocha por su sistema dunar, por la cantidad de lobos marinos que allí se reproducen y sus singulares playas. Además desde hace algunos años se ha convertido en el balneario más solicitado por turistas uruguayos y de distintas partes del mundo, convirtiéndose en uno de los destinos más cotizados de nuestro país.
Preservar el ambiente ante la masiva llegada de turistas en cada temporada fue uno de los motivos por los que las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) decidieron que el Cabo Polonio se transformara en un área protegida.
Tras años de trabajo con la comunidad, se logró el ingreso al sistema en julio de este año.
Paralelamente, de un tiempo a esta parte las autoridades municipales y organizaciones zonales vienen trabajando en el cuidado del destino y en la capacitación de los pobladores del balneario y sus alrededores para el desarrollo de un turismo sustentable y responsable.
Durante el fin de semana se ofrecieron recorridas a caballo y caminatas guiadas por los senderos naturales que ofrece el Cabo. Manuel y Agustín, de 16 y 15 años, fueron los responsables de guiar a un grupo que visitaba el lugar. Si bien no son oriundos del Cabo, puesto que viven en Castillos, demostraron ser conocedores del lugar y muy cuidadosos del ambiente; si veían basura tirada en el piso no dudaban en levantarla y esperaban a encontrar el tacho de basura más cercano para depositar los residuos.
Ellos contaron que si bien el Cabo es uno de los lugares más lindos de Rocha, es desconocido para los habitantes de las zonas vecinas. "Aunque no lo crean, hay mucha gente que no conoce Cabo Polonio en la zona", contó Agustín a los visitantes.
La recorrida comenzó en la sencilla bajada donde los pescadores deslizan sus barcas al mar. Desde allí se divisaba el amplio sistema de dunas hasta el cerro De la Buena Vista, que es el punto más alto del área. Caminando lentamente por la playa se llega a la vivienda de uno de los primeros pobladores, la casa número 83. Se mantiene en pie puesto que fue reconstruida, pero no está habitada.
Continuando el camino por la playa se puede dar cuenta de la biodiversidad que caracteriza al Cabo. Desde algas, mejillones y variedad de pájaros hasta flores tales como las anémonas y las uñas de gato se encuentran en el paisaje. Estas últimas no son autóctonas, puesto que fueron plantadas por antiguos pobladores con el objetivo de reducir la erosión, aunque según explicaron los guías, no obtuvieron el resultado esperado.
Ya acercándose al faro y mirando hacia el mar se ven tres islas rocosas: la Rasa, la Encantada y la más lejana, denominada Islote. Cabe señalar que entre el Cabo y las islas hay un canal, el Miranda, donde se han sucedido muchos naufragios.
Durante la recorrida también se vieron lobos marinos, especie característica del paisaje del Cabo. Sin embargo son más numerosos entre noviembre y diciembre, puesto que es el período de reproducción de la especie.
Entre las rocas, a pocos metros del mar, apareció un lobito pequeño muerto. Manuel explicó que con frecuencia mueren lobitos pequeños por problemas en las manadas. Cuando los machos luchan por las hembras, pueden llegar a aplastar a los lobitos o los separan de sus madres, y si son muy chicos mueren.
Los lobitos amamantan durante un año, aproximadamente, y comen hasta 15 kilos diarios de animales del mar. En la zona del Cabo también hay leones marinos. Es una especie cuyos ejemplares se caracterizan por ser un poco más grandes y más propensos a pelear que los lobos.
Estos llegan a comer hasta 20 kilos diarios de animales marinos.
Los guías informaron que Cabo Polonio y Punta del Este son centros de reproducción de las especies y "es donde más lobos marinos se divisan en toda Sudamérica".
En las rocas, donde descansan los lobos al sol, se distinguen piedras que fueron trabajadas por el hombre. Los guías contaron que son piedras que se utilizaron para construir el faro hace más de 120 años.
La recorrida finalizó en el faro, donde hay más de 130 escalones, los cuales vale la pena subir porque desde allí se disfruta una vista maravillosa.
Además de las recorridas organizadas a lo largo de la tarde del sábado, hubo distintos espectáculos artísticos al aire libre.
Los visitantes y pobladores del Cabo disfrutaron del toque del grupo femenino Lavanda; también actuaron Zumba la Lata, La Cloaca y La Melaza, mientras que en otro escenario los espectadores disfrutaron de la presentación de Vera Sienra, el Zucará y Rossana Taddei.
Hacia las cinco de la tarde comenzó la trasmisión del partido Uruguay­Perú en el faro, evento que le dejó un sabor amargo a los fanáticos del fútbol pero que no opacó la fiesta que se vivió en el Cabo.
También se vio el documental "El Zorro", un personaje del Cabo Polonio, de Silvia Scarlato, autora además de dos libros sobre uno de los fundadores del lugar, quien vive allí todavía.
Representantes de distintas carteras políticas también se hicieron presentes en la jornada de festejos.
Desde los ministros Héctor Lescano, María Simon, Carlos Colacce y Julio Baráibar, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, como asimismo otras autoridades nacionales y departamentales, y fuerzas vivas de la zona. Allí se firmó un acuerdo de compromiso de los ministros presentes con la Intendencia Municipal de Rocha para seguir velando por que Cabo Polonio cumpla con los objetivos del Parque Nacional. "De alguna manera el acuerdo es un compromiso para seguir trabajando de forma coordinada y articulada y siempre con la participación de todos los actores sociales", dijo Alicia Torres, directora de la Dinama. Por su parte el intendente de Rocha sostuvo que "cuando todo está prohibido, todo está permitido". El ingreso al SNAP y por tanto la existencia de normas claras facilitará "que los que lleguen y los que ya están sepan cómo actuar", manifestó.
El plan de manejo del área, que será creado por una comisión especial, permitirá cumplir los objetivos que planteó el intendente: "conservar y preservar lo que la naturaleza nos regaló". (La República)

0 comentarios