Blogia
CAUSA ABIERTA

60 millones de rayos cayeron en Brasil en 2008 y mataron a 75 personas

60 millones de rayos cayeron en Brasil en 2008 y mataron a 75 personas

Hasta ahora el año con mayor número de muertes en Brasil provocadas por las descargas eléctricas de la atmósfera era 2001, cuando se registraron 73 casos.
Según las estadísticas elaboradas por el Grupo de Electricidad Atmosférica del INPE, el territorio brasileño fue blanco el año pasado de un poco más de 60 millones de rayos, cifra superior a la de 2007 y que debe mantenerse en 2009.
El norte y el nordeste de Brasil, ubicadas en áreas tropicales, fueron las regiones más afectadas por las descargas eléctricas el año pasado.
En la primera semana de este año ya se registraron cuatro muertes por rayos en Brasil, todas en el estado de Bahía (nordeste) .
Según el INPE, del total de muertes en 2008, un 61 por ciento ocurrió en el verano austral y un 23 por ciento en la primavera.
De las víctimas, un 83 por ciento estaba en áreas al aire libre y un 76 por ciento era de sexo masculino.
Además, el 63 por ciento de los casos se registró en áreas rurales, el 22 por ciento en zonas urbanas, el 10 por ciento en carreteras y el 5 por ciento en el litoral.
“Dos situaciones merecen destaque: los primeros casos en el país de personas muertas por rayos cuando conversaban por teléfonos móviles dentro de casa y con el aparato conectado a la red eléctrica (4 por ciento) y el relativamente pequeño número de casos de personas jugando fútbol (5 por ciento) ” , afirmó Osmar Pinto Júnior, coordinador del grupo que estudia los rayos en Brasil.
De acuerdo con el organismo, la posibilidad de ser alcanzado por un rayo en Brasil el año pasado fue de 1 en 2,5 millones, aunque esa probabilidad fue mayor en estados del nordeste como Alagoas y Tocantins (1 en 500.000) y menor en estados como Río de Janeiro, Bahía y Pará (1 en 7,5 millones) .
“Todas esas probabilidades son mayores que la de acertar los números de la lotería con una simple apuesta (1 en 50 millones) ” , concluyó el INPE.




 

1 comentario

maria -

Pues yo, que no juego a la loteria, entonces.....TENGO MÁS PROBABILIDADES DE QUE ME CAIGA UN RAYO, no ?????